BÉLGICA ATENTADOS

Atentados de Bélgica, un año después

Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, guardan un minuto de silencio en el aeropuerto de Bruselas, un año después del atentado yihadista que sufrió y que junto al de la estación de metro de Maelbeek dejaron 32 víctimas mortales.
Policías belgas vigilan cerca de la estación de metro de Maelbeek, Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo del 2016, tras los atentados registrados. EFE/Policías belgas vigilan cerca de la estación de metro de Maelbeek, Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo del 2016, tras los atentados registrados. EFE/Archivo/Stephanie Lecocq

Los atentados de Bélgica se han visto seguidos de otros sucesos que han sembrado de tristeza Europa. En esta jornada, diversos actos recuerdan a las víctimas de los peores ataques terroristas de la historia de ese país.

Víctimas y familiares, así como ciudadanos y personas de otros servicios o el jefe del Ejecutivo han guardado un minuto de silencio a las 07.58 hora local (06.58 GMT), hora precisa de la explosión de las dos primeras bombas activadas por Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui en la terminal del aeropuerto de Bruselas, donde murieron 16 personas.

 

Cronología de los atentados terroristas en Europa Occidental, desde marzo de 2016:

– 22 marzo.- 32 personas mueren (sin contar los 3 terroristas suicidas) y 300 resultan heridas en dos atentados de inspiración yihadista contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).

– 19 mayo.- Un Airbus A320 de la compañía Egyptair con 66 ocupantes a bordo explota cerca de la isla griega de Kárpatos, sin supervivientes. En diciembre la investigación descubrió restos de explosivos en algunos cadáveres analizados.

– 14 julio.- Al menos 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la policía.

– 19 julio.- Un joven afgano ataca con un hacha a los pasajeros de un tren en Alemania, con un balance de cuatro heridos.

– 22 julio.- Un joven alemán de origen iraní, Ali David Sonboly, dispara a las personas que se encontraban en un centro comercial de Munich (Alemania) y mata a nueve personas, antes de suicidarse.

– 24 julio.- Tras serle negado el acceso a un festival de música en la ciudad alemana de Ansbach, donde pretendía provocar una matanza, el sirio Mohammed Deleel explosiona los explosivos que cargaba en un restaurante cercano y acaba con su vida y deja heridas a doce personas.

– 26 julio.- Dos personas, al parecer inspirados por el Estado Islámico, asaltan una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Francia, y asesinan al sacerdote católico, Jacques Hamel, a quien degollaron.

– 19 diciembre.- Doce personas mueren en un mercadillo navideño de la ciudad de Berlín (Alemania), arrollados por un camión conducido deliberadamente contra la multitud congregada. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías