R.UNIDO TERRORISMO

Atentado en Londres, cinco muertos y al menos 29 heridos

Cuatro personas mueren y al menos otras 29 resultan heridas en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres, en el que un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westmisnter con un vehículo y apuñaló después a un policía.
Agentes de policía británicos en el lugar del tiroteo ante el Parlamento en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo/Andy RainAgentes de policía británicos en el lugar del tiroteo ante el Parlamento en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo/Andy Rain

El agente atacado y tres personas que estaban en el puente fallecieron, además del agresor, que fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento, según confirmó la policía.

Testigos describieron cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó acto seguido el vehículo, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con un cuchillo sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

Entre los heridos, algunos de extrema gravedad, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella.

Esta es la relación de los atentados más graves sucedidos en Europa desde 1980:

– 2 agosto 1980.- 85 muertos a causa de una bomba en la estación de ferrocarriles de Bolonia (Italia), atentado perpetrado por la extremaderecha vinculada a la logia masónica Propaganda 2 (P-2) y a la mafia.

– 23 diciembre 1983.- Una bomba colocada por la Camorra napolitana en un tren de la línea Nápoles-Milán causa 16 muertos.

– 12 abril 1985.- 18 muertos por la explosión de un artefacto en el restaurante “El Descanso” en las cercanías de Madrid, frecuentado por militares de EEUU, matanza reivindicada por Yihad Islámica.

– 23 junio 1985.- Mueren los 329 ocupantes de un Boeing de la compañía Air India, a causa de la explosión de una bomba, cerca de la costa de irlanda, colocada supuestamente por separatistas sijs.

– 23 de noviembre 1985.- El rescate de un avión de Egypt Air secuestrado por un comando árabe, se salda con la muerte de 66 personas en el aeropuerto de La Valetta (Malta).

– 21 diciembre 1988.- Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras explotar una bomba en su interior.

– 23 febrero 1989.- 11 muertos, entre ellos el ministro de Exteriores de Austria, Alfred Dallinger, al estallar una bomba en un avión que sobrevolaba el lago Constanza en Suiza, acción reivindicada por la “Armada Popular Austriaca”.

– 15 agosto 1998.- 29 muertos por la explosión de un coche bomba en Omagh (Irlanda del Norte) colocado por el IRA Auténtico.

– 11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España), en una acción reivindicada por Al Qaeda.

– 7 julio 2005.- Cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) causan 56 muertos en Londres, en una acción reivindicada por un grupo islamista.

– 22 de julio de 2011.- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik mata a 77 personas en un doble ataque registrado en Oslo.

– 7, 8 y 9 enero 2015.- Un total de 20 personas mueren en varias acciones terroristas en París y sus alrededores: 12 en el asalto a la redacción del semanario Charlie el 7 de enero, una policía municipal un día después, los autores del tiroteo contra la revista el 9 de enero y cuatro rehenes y su secuestrador, el asesino de la policía municipal un día antes, en el asalto al supermercado judío donde se había atrincherado.

-13 noviembre 2015.- El EI reivindica una cadena de atentados simultáneos en París -los más sangrientos en la historia de Francia- en las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, en varios restaurantes y en una sala de fiestas que dejaron un total de 130 muertos.

– 22 marzo 2016.- 32 personas mueren (sin contar los 3 terroristas suicidas) y 300 resultan heridas en dos atentados de inspiración yihadista contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).

– – 14 julio 2016.- 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. Ha sido la mayor matanza cometida por una sola persona en Europa.

– 19 diciembre 2016.- 12 personas mueren en un mercadillo navideño de la ciudad de Berlín (Alemania), arrollados por un camión conducido deliberadamente contra la multitud congregada. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español de Bilbao. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías