Atentado Barcelona: una única célula que planeaba acciones de mayor alcance

Los terroristas que perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que han muerto 14 personas y más de 130 han resultado heridas, planearon un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos.
El rey Felipe VI, acompañado de autoridades del Gobierno, de la Generalitat y del ayuntamiento barcelonés, guarda en la plaza de Catalunya un minutoEl rey Felipe VI, acompañado de autoridades del Gobierno, de la Generalitat y del ayuntamiento barcelonés, guarda en la plaza de Catalunya un minuto de silencio por los atentados. EFE/Andreu Dalmau

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha señalado que los teroristas manipulaban estos explosivos cuando se produjo la deflagración que derrumbó la casa de Alcanar (Tarragona) en la madrugada del pasado jueves, lo que les obligó a cambiar de planes.

Trapero desveló que la célula llevaba meses preparando “uno o una serie de atentados” en Barcelona de “mayor alcance” que los finalmente perpetrados, si bien la explosión de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos, ante lo que cambiaron de planes y actuaron “a la desesperada” en la capital catalana y de una forma “más rudimentaria” en Cambrils.

Los Mossos d’Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que hoy ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Conductor de la furgoneta, entre terroristas abatidos 

Con los cinco terroristas abatidos en Cambrils, entre los que supuestamente se hallaba el conductor de la furgoneta que arrolló a los peatones en la Rambla, y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula, aunque aún buscan a tres de sus supuestos colaboradores.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía tras ser recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils-, los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -un muerto y media docena de heridos-.

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor, que ha remarcado que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

Barcelona grita “No tengo miedo”

Unas cien mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, participaron en la concentración celebrada en la plaza de Catalunya y las calles adyacentes para rendir homenaje a las víctimas de los atentados, que concluyó con largos aplausos y con un grito atronador “No tengo miedo”.

El rey Felipe asistió a esta concentración, a la que también acudieron, entre otras muchas autoridades, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Coordinación antiterrorista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido en Barcelona con los ministros de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel; y Francia, Jean-Yves Le Drian; para avanzar en la coordinación europea contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conversó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le agradeció su preocupación por los atentados de Barcelona, así como la cooperación entre ambos países en materia antiterrorista.

Ambos proyectan mantener una reunión en la Casa Blanca a finales de septiembre, una cita que sería su primer encuentro bilateral tras haberse saludado ya en dos ocasiones en sendas cumbres internacionales, aunque el Gobierno no ha confirmado oficialmente que se haya cerrado ya esa entrevista en Washington.

Asimismo, Rajoy ha hablado con otros mandatarios americanos que ayer trasladaron su solidaridad a España, como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos.