CRIMEN ASUNTA

Asunta fue asfixiada por su madre cuando estaba bajo efecto Orfidal

Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un terreno forestal de Teo (A Coruña), asfixió a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal, según publica La Voz de Galicia
Rosario Porto el dia de su detención.Archivo/Efe/Rosario Porto el dia de su detención.Archivo/Efe/

Los especialistas creen además, como adelanta La Voz de Galicia, que la madre de Asunta fue quien trasladó el cadáver hasta el talud en el que se localizó, muy cerca de la casa familiar en la que se perpetraría el crimen, y que lo habría sacado del coche en el que lo condujo por las axilas, arrastrándolo hasta la cuneta y provocándole rozaduras en los talones.

Asunta, apareció muerta a los 12 años, y sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra,  que están separados, son los únicos imputados por esta muerte y permanecen en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el pasado 27 de septiembre.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y el instructor está convencido de que los progenitores de la menor tenían un plan concordado para matarla bajo el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento.

Ésta es la cronología de los hechos más revelantes del “caso Asunta”

 

– 22.09.13/ Hallado el cuerpo de la niña gallega de 12 años y  de origen chino, Asunta Yong Fang,  en una pista forestal del municipio de Teo (A Coruña).

– 24.09.13/ Detenida Rosario Porto, madre de la víctima.

– 25.09.13/ Detenido Alfonso Basterra, padre de la víctima.

– 27.09.13/ Los padres de Asunta ingresan en prisión.

– 17.10.13/ El juez de caso incoa el procedimiento según la Ley del Tribunal del Jurado.

– 18.10.13/ El juez eleva la calificación de homicidio a asesinato, al apreciar que existió premeditación en el crimen.

– 24.10.13/ Asunta murió por ingesta masiva de fármacos según fuentes de la investigación.

– 12.11.13/ La defensa de Rosario Porto, recurre su prisión ante el Tribunal Constitucional por “detención ilegal”.

– 19.11.13/ Se levanta el secreto de sumario.

– 20.11.13/ La Voz de Galicia afirma que Rosario Porto, la madre de Asunta, asfixió a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal.

– 08.01.2014/Declaran los familiares del hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen de la camiseta que llevaba la víctima cuando murió.EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos