Assange, cuatro años en la Embajada ecuatoriana en Londres

Se cumplen cuatro años desde que Julian Assange, fundador de la página de filtraciones WikiLeaks, se refugiara en la Embajada de Ecuador en Londres, por el doble proceso que contra él instruía la justicia sueca por violación y abuso.
 El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, da una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador (2016).EFE/Archivo/Facundo Arriza El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, da una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador (2016).EFE/Archivo/Facundo Arrizabalaga

Julian Paul Assange, fundador-editor de la página de Internet de filtraciones WikiLeaks.org, nació en Townsville, Queensland, Australia, el 3 de julio de 1971.
Assange esta refugiado desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.
Aficionado a la informática, cuando tenía 16 años entró en el mundo de la piratería, con el sobrenombre de “Mendax” y fue uno de los fundadores del grupo “International Suversives”, al que se acusó de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.
En 1991 admitió haber accedido a los sistemas de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne o de la empresa canadiense Nortel.
Trabajó como programador de software libre y en 1997 de programas de encriptado para Linux; cursó estudios de Matemáticas y Física en Melbourne, hasta 2006.
Pese a que en 1999 se hizo con el dominio www.leaks.com, nunca llegó a desarrollar el sitio en Internet.
Fue en enero de 2007 cuando reservó el de www.wikileaks.org, si bien el lanzamiento de la página fue en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones filtradas que documentan las injusticias en China, la extinta URSS, el África Subsahariana y Oriente Medio.
La relevancia de la página aumentó entre julio y octubre de 2010 tras filtrar a varios periódicos, antes de subirlo a su propia página.
La presión a la que se vio sometido tras las comprometidas revelaciones le llevó a ocultar su paradero. En 2010 le fue denegada la residencia en Suecia, además la Fiscalía de este país inició un doble proceso de investigación por dos denuncias de violación y abuso.
La Corte de Apelación de Estocolmo ordenó su ingreso en prisión en noviembre, que finalmente se produjo el 7 de diciembre tras entregarse en Londres a Scotland Yard.
El día 14, el juez que tramitaba la solicitud de su extradición le concedió la libertad condicional bajo fianza de 235.600 euros y otras medidas restrictivas de movimiento.
El 19 de junio de 2012 se refugió en la Embajada londinense de Ecuador, país que se lo concedió asilo diplomático el 16 de agosto, pese a las presiones de Gran Bretaña.
El 5 de febrero de 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias consideró que su detención era arbitraria y jurídicamente vinculante, por lo que pedían su liberación, pero tanto el Reino Unido como Suecia mantuvieron su postura, así como la orden de arresto el segundo.EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas