Asistentes personales: una ayuda a la autonomía de los dependientes

El pasado 5 de noviembre se celebró por primera vez el Día del Cuidador en España, a iniciativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que busca reconocer la labor de los cuidadores.
 En los últimos meses los colectivos de personas con discapacidad se han movilizado en contra de los recortes en dependencia. En la imagen, manifesta En los últimos meses los colectivos de personas con discapacidad se han movilizado en contra de los recortes en dependencia. En la imagen, manifestación en Valencia en abril de 2014. EFE/Archivo/Kai Försterling

María López

Más de dos millones de personas con discapacidad -de más de seis años de edad- recibían cuidados personales, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2008 y la mayoría de los cuidadadores son familares, sobre todo hijos y cónyuges (el 85 % de los que cuidan a mayores son mujeres con una edad media de 60 años..

Sus condiciones económicas son precarias a causa de esta actividad. En 2008 un 25,08 % no podía plantearse trabajar fuera de casa y el 12,68 % se vieron obligados a dejar su empleo. Los que mantienen el puesto de trabajo perciben que su vida profesional se ha resentido (11,66 %) y tienen problemas para cumplir con sus horarios (10,24 %).

Por eso, distintas asociaciones defienden que además de mejorar las condiciones de los cuidadores, el sistema de asistencia en España debe evolucionar hacia la figura del asistente personal, un profesional que ayuda al dependiente en su hogar y en su entorno y que dota de autonomía a dependientes y familiares.

Con el fomento de los asistentes personales, Sanidad tiene la oportunidad de generar un nicho de empleo, al tiempo que beneficia la autonomía de las personas dependientes y libera de trabajo a los cuidadores familiares.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

–//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.

Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//–