Asesinado el embajador ruso en Turquía

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, ha muerto tras resultar herido de bala en un ataque mientras inauguraba una exposición de fotografía en Ankara.
Fotografía fechada en 2014 del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov. EFE/StringerFotografía fechada en 2014 del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov. EFE/Stringer

El supuesto atacante, un policía identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, según el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.
“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.
Karlov, de 62 años, que ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013, nació en Moscú en 1954 y se graduó en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1976 y en 1992 se graduó en la Academia Diplomática.
Desde 1976 trabajó para el ministerio de Exteriores primero con la ya desaparecida Unión Soviética y en los últimos años de la Federación Rusa.
Entre 1979 y 1984 y de 1986 a 1991, estuvo adscrito en la embajada de la URSS en la República Democrática de Corea, y posteriormente en la embajada de la Federación Rusa.
Fue embajador especial y plenipotenciario en la República Popular de Corea, durante cinco años de 2001 a 2006.
Su último cargo antes de ser enviado a Turquía fue el director general de Asuntos Consulares entre los años 2007 y 2013.
El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.
El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.
Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.
Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

Publicado en: Protagonistas