ESPAÑA ZIKA

Ascienden a 121 los casos de Zika en España

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika se sitúa en 121 hasta mayo, todos ellos importados. Además, dieciséis de los casos diagnosticados en España corresponden a mujeres embarazadas.
La amenaza del virus Zika: detalle de una infografía elaborada por la Agencia EFE. ArchivoLa amenaza del virus Zika: detalle de una infografía elaborada por la Agencia EFE. Archivo

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas existen altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. De hecho, a principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus.
Dieciséis de los 121 casos confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
Según el Ministerio, todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.
Del total de diagnosticados, 39 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 29 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 8 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, dos en Asturias, Murcia, La Rioja y Islas Baleares y un único caso en País Vasco y Castilla-la Mancha.
El virus del Zika (ZIKV) es un flavivirus que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de “Aedes aegypti”, el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus. También es posible, aunque poco frecuente, la transmisión por vía sanguínea, perinatal (de la madre al feto) y sexual.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos