El Asad: “Nunca he pensado en abandonar Siria”

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha dicho en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE en Damasco, la primera que concede a una agencia internacional desde el inicio del conflicto, que no piensa "abandonar Siria bajo ninguna circunstancia y en ninguna situación".
El presidente sirio, Bachar Al Asad. EFE/ARCHIVOEl presidente sirio, Bachar Al Asad. EFE/ARCHIVO

El presidente sirio también mostró en la entrevista su disposición a negociar, aunque advirtió de que no lo hará con organizaciones terroristas.

“Estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra”, enfatizó el dirigente sirio en la entrevista concedida al presidente de Efe, José Antonio Vera, y al director de Internacional de la agencia, José Manuel Sanz.
Las declaraciones del mandatario coincidieron con el anuncio lanzado por las principales facciones políticas y militares de la oposición Siria, reunidas en Arabia Saudí, que apoyaron iniciar negociaciones con representantes del gobierno del presidente Bachar al Asad con la mediación de la ONU.
Asimismo, acordaron formar una delegación que represente a la oposición en unas futuras negociaciones para buscar una solución política al conflicto en Siria que estalló en marzo de 2011.

Sobre las negociaciones que deberían comenzar entre el Gobierno sirio y la oposición, según lo acordado el mes pasado en Viena por las principales potencias mundiales, entre ellas Rusia e Irán, Al Asad insistió en que “desde el inicio del conflicto en Siria hemos adoptado el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto sirio”.
No obstante, advirtió: “hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudí, EE.UU. y otras naciones occidentales han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas