Artur Mas dice que Cataluña no está aún preparada para la independencia

 El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña todavía no está preparada para "la independencia real", en declaraciones publicadas  por el diario británico Financial Times (FT).
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha desmarcado del caso Pujol durante su primera comparecencia en la comisión de investigaEl presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha desmarcado del caso Pujol durante su primera comparecencia en la comisión de investigación. EFE/Marta Pérez

Mas ha indicado a este periódico económico que Cataluña se había “ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, pero ha reconocido la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si ahora es el momento de declarar de manera unilateral la independencia.

“La pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho, y aquí hay, obviamente, decisiones que adoptar. Y esas decisiones deben tener un objetivo en mente: no se trata tan solo de proclamar la independencia, sino de si realmente nos convertirnos en un país independiente”, ha reflexionado.

Mas ha agregado que “para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos”, en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal.

Estos son los datos más relevantes de Artur Mas:

Nacido en Barcelona en 1956, Artur Mas i Gavarró, hijo político de Pujol -quien le designó sucesor- se convirtió en el primer presidente que retó al Estado con un referendo independentista en Cataluña, que finalmente reconvirtió en una consulta alternativa, el 9N de 2014, por la que la Fiscalía le acusa de varios delitos, junto a dos consellers más.
Llegó a la Generalitat a principios de los ochenta de la mano del primer conseller de Comercio, Francesc Sanuy, que le puso en primera instancia en Fira de Barcelona.
Tras pasar por la consejería de Política Territorial y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, su oportunidad le llegó en 2001 cuando Pujol le eligió en detrimento de Josep Antoni Duran Lleida como conseller en cap y como su delfín para relevarlo.
Mas ganó las elecciones de 2003 y 2006, pero no pudo gobernar.
Paciente, lidió con todo aquel que cuestionó su liderazgo y supo esperar su turno como jefe de la oposición, una oportunidad que finalmente llegó en 2010, cuando ganó claramente las elecciones con 62 diputados y fue elegido President.
En enero de 2015, Mas anunció el adelanto de las elecciones al Parlamento catalán para el 27 de septiembre, fecha en la que concurrió como número 4 de la lista “Junts pel Sí”, que resultó vencedora de los comicios (62 escaños) aunque sin mayoría absoluta (68 escaños).
El 15 de octubre, el TSJC citó a declarar a Artur Mas como imputado al presidente en funciones, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó el 29 de septiembre la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9N.
La sede de su partido, el 21 de octubre fue registrada por agentes policiales, por supuestas mordidas del 3% en la contratación de obra pública.
El 26 de octubre, la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inaugura la XI legislatura, con un discurso que ha concluido con un “Viva la República catalana” y que ha molestado a Ciudadanos, PSC y PP por el sesgo independentista.
Junts Pel Sí y la CUP acordaron iniciar el proceso independentista ignorando al Constitucional. El 9 de noviembre, el Parlamento de Cataluña aprueba una resolución para iniciar un proceso de independencia.
Al día siguiente, Artur Mas no consiguió los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP.
El 12, el Parlament rechazó por segunda vez la investidura de Mas.
Y el 3 de enero de 2016, la CUP, rechazó apoyar a la investidura de Artur Mas como presidente, lo que supone que se celebren elecciones anticipadas en marzo. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas