El arte de Warhol llega a Barcelona

Los retratos pop de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor y la célebre lata de sopa Campbell's llegan a Barcelona en la exposición "Warhol. El arte mecánico", que recorre la trayectoria del artista estadounidense a través de 350 piezas.
Retrato de Marilyn Monroe, 1967, pintado por Andy Warhol durante la exposición  en Polonia en 2012. Foto/Efe-Archivo  Retrato de Marilyn Monroe, 1967, pintado por Andy Warhol durante la exposición en Polonia en 2012. Foto/Efe-Archivo

La exposición propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de Warhol, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un “icono universal más allá del arte, al igual que sucedió con Picasso”, dijo el comisario de la muestra, José Lebrero.
La muestra, que puede verse en el Caixafórum, cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate de Londres, e incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.
Las 350 piezas evocan el mundo ‘underground’ surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol fundó su legendario estudio The Silver Factory.
El director del Museo Warhol de Pittsburgh, ciudad natal del artista, Patrick Moore, subrayó en una rueda de prensa que la exposición habla del proceso de creación de la obra de Warhol y que están representadas todas sus etapas.
Se pueden contemplar desde sus primeros dibujos en los años cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas como “Before and After” (1961), “Three Coke Bottles” (1962), “Brillo Soap Pads Box” (1964-1968), “Gold Marilyn” (1962), “Liz” (1963) o “Mao” (1973, “Cow Wallpaper” (1966), hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes.
También se incluyen algunas de las más emblemáticas instalaciones de Warhol, como el espacio que acoge las “Silver Clouds”, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el programa espacial de la NASA y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior.
Otra de las instalaciones recreadas es “Exploding Plastic Inevitable”, el extravagante espectáculo que incluía actuaciones con The Velvet Underground and Nico y que resultó una auténtica explosión conceptual de sonido y movimiento, que, según Lebrero, se anticipa a los actuales grandes conciertos.
La exposición se completa con un espacio de documentación, procedente de la colección del canadiense Paul Maréchal, que incluye multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión.
“Warhol. El arte mecánico” podrá verse en Barcelona hasta el 31 de diciembre y posteriormente visitará Caixafórum Madrid y el Museo Picasso de Málaga, colaborador de la exposición. EFE

Publicado en: Documentos