Arranca el Mundial de fútbol de Brasil

Comienza del Mundial de fútbol de Brasil, en el que los anfitriones se enfrentan a Croacia en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, y que finalizará el 13 de julio en el Maracaná de Río de Janeiro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y exfutbolista Cafú sostienen el trofeo de la Copa del Mundo.EFE/Archivo/Wenderson AraujoLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y exfutbolista Cafú sostienen el trofeo de la Copa del Mundo.EFE/Archivo/Wenderson Araujo

El sueño del francés Jules Rimet de crear el Campeonato del Mundo de fútbol se hizo realidad en 1930 en Uruguay y desde entonces la historia del torneo ha estado marcada por un apasionante duelo deportivo entre Suramérica y Europa.

Estos dos continentes se han repartido casi por igual los éxitos en los diecinueve mundiales disputados, nueve títulos para América y diez títulos para Europa.

Rimet, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954, nunca pudo imaginar que la idea de la que fue principal impulsor desembocara en una competición que cautiva a miles de millones de aficionados de todo el mundo.

Los primeros que celebraron el título fueron los de Uruguay, en 1930, en un Mundial del que fueron anfitriones y en el que la selección charrúa derrotó en la final a Argentina (4-2). Los celestes confirmaron la hegemonía futbolística que venían demostrando con el oro olímpico de 1924 y 1928.

En 1934, Italia acogió el Mundial y de nuevo el título se quedó en casa. En esta edición participaron 16 selecciones, tres más que en la cita uruguaya, ausentes en esta. En la final la “azurra” ganó a Checoslovaquia (2-1).

La elección de Francia como sede del Mundial de 1938 provocó el boicot de muchos países americanos que reclamaban la organización del torneo y sólo participó de esa zona Brasil de esa zona. Italia repitió entorchado al superar a Hungría en el partido decisivo (4-2).

La II Guerra Mundial provocó un paréntesis de doce años en la historia de los mundiales, que se reanudaron en Brasil en 1950. Recordado como el “Maracanazo”, Uruguay derrotó a los anfitriones por el título (2-1).

Suiza organizó la fase final del Mundial de 1954, de nuevo con dieciséis países en liza. El triunfo fue para Alemania Federal, que venció en la final por 3-2 a Hungría, campeona olímpica y gran favorita.

Suecia acogió el Mundial de 1958, el de la consagración de “Pelé”, con sólo 17 años de edad, y en el que la “canarinha” conquistó el primero de sus cinco Mundiales al golear 5-2 a los anfitriones. Además, el francés Just Fontaine fue el máximo artillero, con 13 goles en seis partidos, cifra récord en la historia del torneo.

Brasil, sin “Pelé” -lesionado-, revalidó el título en Chile 1962 frente a Checoslovaquia (3-1). Inglaterra ganó el Mundial que organizó en 1966, pero con victoria polémica, con un gol fantasma en la prórroga, en la final contra Alemania Federal (4-2).

Cuatro años después en el Mundial de México, el primero con transmisiones en directo por televisión a todo el mundo, la selección de Brasil sumó su tercer entorchado, de nuevo con “Pelé” como estrella, al superar en la final a Italia (4-1).

Alemania Federal organizó la Copa del Mundo de 1974 y se quedó con el título merced a un triunfo por 2-1 sobre Holanda, la “naranja mecánica” de Johan Cruyff. Holanda fue de nuevo finalista en Argentina 1978, en esta ocasión frente a los anfitriones (3-1).

En España ’82, con 24 participantes, los anfitriones fracasaron y el título fue para Italia, que derrotó en la final a Alemania Federal (3-1).

El de 1986, de nuevo en México, fue el Mundial de Diego Armando Maradona, que condujo a Argentina hacia su segunda corona frente a Alemania (3-2).

En Italia`90, Alemania Federal logró su tercer entorchado mundial al superar a Argentina en el partido decisivo (1-0). Cuatro años después, Brasil ganó a Italia en la única final que concluyó sin goles y se resolvió en los penaltis.

En la Copa del Mundo de 1998, la primera con 32 participantes, Francia hizo valer su condición de anfitriona y conquistó el título con una contundente victoria en la final sobre Brasil (3-0).

Corea del Sur y Japón organizaron el primer Mundial del siglo XXI, en 2002. Brasil conquistó su quinto título. Alemania 2006 estuvo marcado por la ausencia del juego bonito, la sequía de goles y la ausencia que marcara la diferencia. Italia ganó la final en la tanda de penaltis a la Francia de Zidane.

En Sudáfrica 2010 se coronó por vez primera en la historia del fútbol a la selección española de Vicente del Bosque, tras vencer por 1-0 a Holanda en la final, con gol de Andrés Iniesta en la prórroga.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos