CINE VENECIA

La Mostra de Venecia presenta su exposición de rostros del cine

En su septuagésimo quita edición, La Mostra de Venecia recuerda su dilatada historia y a los ídolos que contribuyeron a su grandeza en una exposición fotográfica para la que se ha reabierto el "Hotel Des Bains", que inspiró entre otros a Thomas Mann y a Luchino Visconti.
La Mostra de Cine de Venecia arranca su 75 edición y, para celebrarlo, sus organizadores han reabierto el histórico Hotel Des Bains. EFELa Mostra de Cine de Venecia arranca su 75 edición y, para celebrarlo, sus organizadores han reabierto el histórico Hotel Des Bains. EFE

 

 

Bajo el títtulo: “El Cine en la Muestra: Imágenes y Rostros de la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico 1932-2018”, se muestran imágenes procedentes del archivo histórico de la Bienal, que ha sorprendido a los visitantes por su ubicación, en la primera planta del célebre “Hotel Des Bains” frente al Adriático.

Tras años de reformas, este espacio es sinónimo de cine por haber inspirado la novela “Muerte en Venecia” (Der Tod in Venedig, 1912) del alemán Thomas Mann. Un relato filosófico sobre la pérdida de la juventud y el amor platónico que posteriormente, en 1971, llevaría a la gran pantalla uno de los grandes genios de la cinematografía italiana, Luchino Visconti, con el británico Dirk Bogarde como protagonista.

El Festival de Cine o Mostra de Venecia nació el 6 de agosto de 1932, como una rama de la Bienal de Arte. A su segunda edición, en 1934 (en 1933 no se celebró), se presentaron 50 películas de 17 países, la mayoría de EEUU y consideradas “escandalosas” por la Italia de Mussolini y de los acuerdos vaticanos de Letrán.

Un año después, en 1935 fue prohibida la exhibición de todas las películas de Greta Garbo y, en cambio, el Festival premió el filme nazi de Leni Riefenstahl “El triunfo de la voluntad”.

La Mostra se suspendió, de nuevo, entre 1943 y 1945, tras la derrota alemana en Stalingrado. Y no se celebró entre 1969 y 1979, pero a partir de 1980 empezó a brillar en todo su esplendor en la ciudad de las góndolas, uno de los pilares del cine y el “glamour.

En estos años, recordar que 2009, por primera vez en la historia del festival, el cine de animación se llevó el León de Oro especial a toda una carrera, que recibió el director de los estudios Disney-Pixar John Lasseter, creador de “Toy story”.

Hasta el momento ninguna película española ha recibido el León de Oro.

Esta 75 edición que cerrará el 8 de septiembre está dirigida por Alberto Barbera, y en su inauguración se celebra una gala presentada por el actor italiano Michele Riondino y que tendrá una nota amarga, ya que no acudirá el presidente de la República, Sergio Mattarella, en señal de luto por el derrumbe del puente de Génova.

La cinta “First Man”, de Damien Chazelle, inaugurará el Festival. Ryan Gosling y Claire Foy serán los encargados de inaugurar la edición y de abrir los desfiles por la alfombra roja, por la que también pasarán estrellas como Emma Stone, Natalie Portman, Joaquin Phoenix, Dakota Johnson, Jude Law o Edgar Ramírez.

Veintiuna películas competirán por el dorado León, entre ellas las últimas de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, del uruguayo Alvaro Brechner y del argentino Gonzalo Tobal.

 

CRONOLOGIA

Las ultimas películas premiadas con el León de Oro han sido:

2012.- Pietá (Piedad), de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
2013.- Sacro GRA, de Gianfra (Italia).
2014.- Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (Suecia).
2015.- Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela).
2016.- The Woman Who Left, de Lav Diaz (Filipinas).
2017.- La forma del agua, de Guillermo del Toro (Estados Unidos). EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías