Arranca el Mobile World Congress tras las protestas, abierto al mundo de la comunicación móvil

La feria de tecnología móvil más importante del mundo, se celebra en Barcelona un año más. El congreso comienza este lunes y en él las principales marcas del sector (Samsung, Huawei, Sony, LG...) presentarán sus nuevos 'smartphones', mientras también se debate sobre el futuro tecnológico.
The Mobile World Congress (MWC), Barcelona, 2016. EFE/Archivo/Alberto EstevezThe Mobile World Congress (MWC), Barcelona, 2016. EFE/Archivo/Alberto Estevez

 

Se inaugura el World Mobile Congress (WMC) en Barcelona, un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, en el que las grandes firmas tecnológicas como Huawei, Samsung o Sony, se preparan para sorprendernos desde el 5G, hasta el futuro del automóvil, del internet de las cosas, blockchain, seguridad… Se esperan más de 108.000 asistentes profesionales solo al MWC, mientras en Montjuïc se celebra la feria para emprendedores y start-ups 4YFN.

El rey Felipe VI inaugura el MWC, tras la polémica por la decisión de varias autoridades catalanas de no asistir a la recepción al monarca de ayer domingo y las protestas en la calle por su presencia en Barcelona.

El monarca llamó, en la cena previa al Congreso, a mantener una “firme” cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para que esta ciudad prolongue su historia de “éxito continuado” como sede del MWC.

En su primera visita a Cataluña desde que el Gobierno español interviniera la administración regional y destituyera al ejecutivo catalán por su desafío independentista, don Felipe presidió la cena en el Palau de la Música, donde no quisieron recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Felipe VI se dirigió a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es “una clave evidente” del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

Esta mañana, la alcaldesa Ada Colau ha reconocido que el mundo está cambiando gracias a la tecnología y que son necesarios esfuerzos para evitar que la cuarta revolución industrial acreciente las diferencias sociales.

Colau además ha confirmado la permanencia del MWC en Barcelona, mientras el ministro de Industria, Álvaro Nadal, reitera que el riesgo todavía existe.

Durante las protestas en la tarde de ayer, al menos cinco personas resultaron heridas, debido a breves cargas efectuadas por los Mossos d’Esquadra, que además han detenido a una persona que supuestamente ha tratado de agredir a los agentes.

Se registraron momentos de tensión entre los Mossos que bloqueaban los accesos Palau de la Música entre empujones de los manifestantes contrarios a la presencia del Rey Felipe. En las calles cercanas, además, medio millar de personas apoyaron a Tabarnia en contra secesionismo y a favor del Rey. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría