CUMBRE AMÉRICAS

Arranca en Lima la Cumbre de las Américas contra la corrupción

La VIII Cumbre de las Américas, el mayor encuentro político y diplomático del continente, que en esta ocasión estará centrada en el combate a la corrupción, arrancó en Lima en medio de un ambiente desangelado por las notables y numerosas ausencias y solapada por las crisis de Siria y los periodistas ecuatorianos.
Vista general de los líderes y mandatarios americanos en la pasada cumbre de 2015 de las Américas en la Ciudad de Panamá. EFE/ARCHIVOVista general de los líderes y mandatarios americanos en la pasada cumbre de 2015 de las Américas en la Ciudad de Panamá. EFE/ARCHIVO

La Cumbre de las Américas en Lima, del 13 al 14 de abril, viene precedida de siete citas en las que desde 1994 se ha buscado profundizar en la integración y en dar una solución a los problemas en la región, que a diferencia del anterior encuentro, de nuevo estará incompleta por la ausencia de Venezuela.

Esta es la cronología de las cumbres:

-1994 – 9 al 11 de diciembre en Miami (EE.UU.).
Se aprobó la Declaración de Principios y el Plan de Acción para el desarrollo y la prosperidad de las Américas.
-1998 – 18 al 19 de abril en Santiago de Chile.
En ese año arrancaron oficialmente las negociaciones del ALCA, se aprobó un plan con 27 iniciativas con especial énfasis en la educación.

-2001 – 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá.
Se creo la “cláusula democrática”, según la cual toda alteración o ruptura del orden democrático en un país es un “obstáculo insuperable” en su proceso de integración.

-2005 – 4 al 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.
Lema: “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”.
-2009 – 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.
La novedad de esa cita fue la asistencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien instó a una “alianza de iguales” a los otros participantes. En la cumbre no hubo resultados concretos y no se firmó la declaración final por discrepancias, como la ausencia de Cuba, los biocombustibles o la crisis económica mundial.

-2012 – 14 al 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.
Se dio bajo un clima de tensión tras las amenazas de los países de la ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) de no participar si Cuba no era invitada, pero tras la falta de consenso finalmente la isla no pudo participar.

-2015 – 9 al 11 de abril en Ciudad de Panamá, Panamá.
La séptima Cumbre se convierte en la primera a la que asisten los 35 Estados de la OEA desde 1994, con la participación de Cuba.
La isla había sido suspendida de la OEA desde 1962 hasta 2009, sin embargo, hasta la fecha aún no se ha reincorporado al organismo multilateral.

-2018 – 13 al 14 de abril en Lima, Perú.
La octava Cumbre estuvo marcada por la ausencia de Venezuela, al que el país anfitrión le retiró la invitación por considerar que su Gobierno es el responsable de la actual crisis política y social que se vive en esa nación.
Además, por primera vez no asistirá un mandatario de EE.UU, debido a que Donald Trump canceló su viaje para centrarse en los acontecimientos en Siria. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías