CUMBRE IBÉRICA

Arranca la XXIX Cumbre Ibérica

Arranca la XXIX Cumbre Ibérica que reunirá a los Gobiernos de España y Portugal y que esta vez cuenta con un formato novedoso porque por vez primera habrá encuentros a ambos lados de la frontera.
EFE/Archivo EFE/Archivo

La mejora de las relaciones entre España y Portugal, con la finalización de la autovía de Monfortinho, es una de las principales reivindicaciones de Extremadura de esta cumbre, que se celebrará a bordo de un barco sobre las aguas del río Duero, en la zona fronteriza de ambos países, y a la que asisten, además de los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Portugal, Antonio Costa, quince ministros de las dos naciones.
La cumbre ibérica es una iniciativa nacida en noviembre de 1983 con los socialistas Mário Soares y Felipe González, y suele ser anual, aunque en 2016 no se celebró debido a la situación política en España, que contaba con un Gobierno en funciones.

A continuación figura una relación de los últimos encuentros celebrados:
– 2008, 18 Y 19 DE ENERO (BRAGA): Rodríguez Zapatero y José Sócrates decidieron crear el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, y firmaron el Acuerdo de Sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en la ciudad lusa de Braga.
– 2009, 22 DE ENERO (ZAMORA): Ambos ejecutivos reafirmaron su compromiso con las líneas de alta velocidad Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo, y se comprometieron a desarrollar una red transfronteriza de centros de investigación.
– 2012, 9 DE MAYO (OPORTO): Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho retomaron las cumbres bilaterales que no se celebraban desde 2009 y anunciaron su decisión de mantener políticas de austeridad y actuar de forma coordinada en la UE.
– 2013, 13 DE MAYO (MADRID): Rajoy y Passos Coelho presentaron acuerdos para mejorar la interoperabilidad de los peajes y el tren que complete el trayecto Oporto-Vigo.
– 2014, 4 DE JUNIO (VIDAGO): Rajoy y Passos Coelho asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, hasta los Pirineos. Ambos Gobiernos anunciaron además la creación “en los próximos meses” de un Mercado de Gas Ibérico.
– 2015, 22 DE JUNIO (BAIONA, PONTEVEDRA): Rajoy y Passos Coelho, hicieron balance de la relación bilateral y trataron sobre el futuro de la Unión Europea (UE), además de consensuar dar un impulso a la ruta portuguesa del Camino de Santiago y firmar un acuerdo de cooperación en materia de Defensa, con rango de tratado, que amplíaba al plano bilateral su actual nivel de colaboración conjunta en la esfera internacional.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías