FERIA LIBRO

Arranca la Feria del Libro de Madrid y de la lectura

Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguran en el Parque del Retiro la 76 edición de la Feria del libro, con el país luso como invitado.
 Cientos de personas asisten al Parque del Retiro donde está instalada la Feria del Libro, en su 75 edición. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea Cientos de personas asisten al Parque del Retiro donde está instalada la Feria del Libro, en su 75 edición. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

 

Como cada año, arranca la Feria del Libro y de la lectura en Madrid, una de las más importantes de los países de habla hispana, es un lugar de referencia para todos los sectores profesionales al que acuden anualmente unos dos millones de personas.

En este 2017, 488 expositores, 24 organismos oficiales, 24 distribuidores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales mostrarán en las 367 casetas instaladas en el paseo de Coches del Retiro sus publicaciones hasta el 11 de junio.

Un módico precio de ejemplares, un alto número de firmas y de días de duración, así como una mayor sensibilidad del público hacia la lectura, han desencadenado éxito en las ventas, incluso en tiempos de crisis.

La cifra de ventas aumentó con el paso de los años, pero fue a partir de los años ochenta cuando se alcanzaron las cotas más elevadas, pasándose de los 600 millones de 1988 a los casi 1.000 millones de 1990.

 

1477-2017

Los orígenes de la Feria del Libro de Madrid se remontan del siglo XV, llegada de la imprenta a España y, con ella, el interés por conocer lo que narran los libros. Las Ferias madrileñas de San Mateo y San Miguel, en 1477, fueron tan sólo meros intentos por parte de los vendedores de acercar a la gente libros y enseres de todo tipo.

– La primera de todas, únicamente de libros, se montó cinco siglos después, en 1933 en el Paseo de Recoletos, a raíz de la iniciativa de los alumnos de la Escuela Librería y su profesor de Técnica Comercial del Libro y “padre” de la Feria, Rafael Giménez Siles.

Las muestras posteriores tomaron de ella sus principales características: acontecimiento eficaz de promoción y difusión de la cultura en general, gracias al apoyo continuo del Ayuntamiento y otros órganos oficiales de la capital, que en 2009 la concedieron uno de los Premios Villa de Villa de Madrid.

–  En las dos últimas ediciones, en 2015 (29 de mayo al 14 de junio), contó con 368 casetas y 471 expositores, bajo el lema “El amor está en lo que tendemos /puentes, palabras”, un verso del poeta José Ángel Valente, al que la feria rendía homenaje a los 15 años de su muerte. Por tercer año consecutivo, la 74ª Feria del Libro de Madrid aumentó sus ventas y cerró sus puertas con 7,9 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto a la edición anterior, un estímulo para el sector, con pérdidas desde 2008. La escritora Dolores Redondo fue la encargada de inaugurar la feria, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo desde 1933, año de la primera Feria.

– El pasado 2016 (27 de mayo al 12 de junio), en la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid coincidió con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote. Contó con 367 casetas y 479 expositores y Francia como país invitado. Por cuarto año consecutivo la feria cerró con unas ventas en torno a los 8,2 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,5% respecto a las cifras del año anterior. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías