MADRID FASHIONWEEK

Arranca la 58 Madrid Fashion Week

Con las propuestas de Roberto Torretta para la primavera verano 2014 ha comenzado la 58 edición de la Madrid Fashion Week que durante cuatro días mostrará el trabajo de 44 diseñadores consagrados y de una decena de jóvenes creadores.
EFE/Archivo/Chema Moya

EFE/Archivo/Chema Moya

La Pasarela Cibeles -actualmente, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid- se creó en 1985, en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), con el objetivo de ser la principal plataforma de promoción y exhibición del diseño español.

Con el impulso y dirección de Leonor Pérez Pita, “Cuca Solana”, la cita se ha consolidado en el mundo de la moda, con sus pases en febrero y septiembre.

Desde que en febrero de 1985 se presentara la primera edición de la Pasarela, la muestra ha pasado por numerosas vicisitudes, desde un inicial propósito de proyectar la moda española hasta la consolidación en el mercado internacional.

En este tiempo, Cibeles ha desfilado por varios recintos hasta ubicarse en IFEMA. La Plaza de Colón (febrero 1985), el Museo del Ferrocarril (septiembre 1985 y febrero 1986), el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (septiembre 1986 – febrero 1989) o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (septiembre 1989 – 1995) han sido sus sedes en diferentes momentos.

También ha vivido momentos polémicos. La crisis económica que atravesó Europa en 1992 se hizo patente en la moda española y algunos diseñadores, como Francis Montesinos, Manuel Piña o Adolfo Domínguez, no asistieron a Cibeles.

En 1993 siguió la crisis y la Pasarela, que hasta este momento estaba subvencionada en gran parte con fondos públicos, tuvo que recaudar su presupuesto a través de la contribución de 500.000 pesetas por cada diseñador y de la aportación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria.

Además, la fundación en 1998 de la Asociación de Creadores de Moda de España para la defensa de la moda española precipitó el abandono de la Pasarela de algunos diseñadores, como Roberto Verino, Jesús del Pozo, Devota&Lomba, Ángel Schlesser o Antonio Pernas, que organizaron una alternativa por falta de un proyecto común.

En febrero de 2002, los “disidentes” volvieron a Cibeles, que clausuró su edición de septiembre en medio del escándalo tras el desfile del debutante Davidelfín, que presentó a sus modelos encapuchadas. Políticos, instituciones y asociaciones feministas le acusaron de frivolizar con el maltrato a las mujeres.

En 1999 Cibeles se vio rodeada por la fuerte polémica “tallaje-anorexia” y en 2001 el PSOE pidió la prohibición de las tallas inferiores a la 38 en las modelos.

Pero la decisión más cuestionada tuvo lugar el 30 de agosto de 2006, cuando se firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad para establecer un canon de belleza saludable entre las modelos.

Cibeles se convirtió así en la primera pasarela internacional de moda que obligaba a las modelos a pesarse y rechazaba a aquellas que no llegaban a un determinado Indice de Masa Corporal.

Por otra parte, en un intento de darle proyección internacional a la Pasarela, en 2001 se planteó la posibilidad de fusionar Cibeles y Gaudí bajo la marca “Moda España”, pero la iniciativa se frustró.

En 2008, la feria inició una nueva etapa con nuevo nombre, Cibeles Madrid Fashion Week, mayor superficie, dos pasarelas y más diseñadores.

En 2012 volvió a cambiar de nombre, sustituyendo la tradicional denominación “Cibeles” por la marca de su patrocinador, y pasando a denominarse Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

A lo largo de su historia, la Pasarela Cibeles ha dado cabida a los principales diseñadores españoles, siendo habituales en ella nombres como Elio Berhanyer, Victorio & Lucchino, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna, Lydia Delgado, Francis Montesinos, Roberto Torretta, Antonio Pernas, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Larrainzar o Davidelfin.

En su 47 edición (febrero 2008) contó, por primera vez, con una diseñadora extranjera, la brasileña Gloria Coelho.

Las grandes modelos españolas tambien han desfilado y desfilan en la muestra madrileña. Entre ellas: Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein, Cristina Piaget, Bimba Bosé, Paola Dominguín, Laura Ponte, Esther Cañadas, Laura Sánchez, etc.

Dentro de la pasarela se otorgan premios a la mejor colección, a la mejor modelo y al mejor diseñador joven.

En 2013, el presupuesto de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid se sitúa, según datos de IFEMA, en torno a 3 millones de euros para cada edición -dos al año-. Un 60 % lo aportan los patrocinadores, un 35 % IFEMA y el 5 % restante los diseñadores.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos