CELAC CUMBRE

Arranca en Quito la IV Cumbre de la Celac

Mandatarios de América Latina y el Caribe llegaron hoy a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, donde se celebrará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, y el peruano Ollanta Humala estuvieron entre los primeros en arribar, al igual que el dominicano Danilo Medina.
Jefes de Estado en la III Cumbre de la Celac/EFE/ARCHIVOJefes de Estado en la III Cumbre de la Celac/EFE/ARCHIVO

– 17 diciembre 2008: Primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), donde se gesta lo que después será la Celac.

– 22-23 febrero 2010 (México): Se aprueba la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se refundirán tanto el Grupo de Río como la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

– 1, 2 y 3 diciembre 2011 (Caracas): Nace oficialmente la Celac.

– 26-27 enero 2013 (Santiago de Chile).-Primera cumbre Celac-UE en la que se aprueba un plan de acción para el periodo 2013-2015 y un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

– 29 mayo 2013: La Celac y Rusia acuerdan en Moscú establecer un mecanismo de consultas políticas periódicas.

– 29 y 30 noviembre 2013: Quito (Ecuador) es sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Celac.

29 enero 2015: La II Cumbre de jefes de Estado celebrada en Belén (Costa Rica) concluye con una declaración para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo sostenible y ampliar sus relaciones con otras naciones y bloques.

10-11 junio 2015:II Cumbre UE-CELAC en Bruselas.-Se aprueba la Declaración de Bruselas en la que se pide reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas. Sobre Venezuela, la declaración reitera el rechazo de las partes “a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional”.

28 diciembre 2015.- Cuba anuncia que la IV Cumbre tendrá lugar en Quito el 27 de enero de 2016. EFE/DOC

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías