ARMENIA OPOSICIÓN

Armenia, el opositor Pashinián retira la amenaza a las autoridades

El líder opositor armenio, Nikol Pashinián, ha retirado la amenaza a las autoridades al suspender las protestas después de que el partido gobernante se mostrara dispuesto a apoyar su candidatura a primer ministro.
 EREVÁN (ARMENIA), 19/04/2018.- Activistas opositores protestan contra la nominación de Serge Sargsián, como nuevo primer ministro. EFE/Archivo/Hay EREVÁN (ARMENIA), 19/04/2018.- Activistas opositores protestan contra la nominación de Serge Sargsián, como nuevo primer ministro. EFE/Archivo/Hayk Baghdasaryan

El Partido Republicano de Armenia ha anunciado que apoyará la candidatura a primer ministro del líder opositor, Nikol Pashinián, en la votación que tendrá lugar en el Parlamento el próximo 8 de mayo.

“Si un tercio de los diputados nombra a un candidato común, nosotros le apoyaremos”, dijo a la prensa Bahram Bagdasarián, líder del grupo oficialista en la Asamblea Nacional (Legislativo).

Bagdasarián, que precisó que su formación no presentará a ningún candidato propio, agregó que “el 8 de mayo el país tendrá a un primer ministro elegido legítimamente”, lo que resolvería la crisis política actual. En una sesión extraordinaria celebrada hace unos días en el Parlamento armenio el Partido Republicano impidió la elección de Pashinián como primer ministro.

 

Relación de lo más destacado a lo largo de un mes de protestas, en la crisis del país:

16 abril.- Centenares de opositores bloquearon las principales calles de Ereván, contra el nombramiento del expresidente Serge Sargsián al frente del Gobierno.

23 abril.- La grave crisis que vive el país, supone la renuncia del jefe del Gobierno y expresidente, Serge Sargsián.

24 abril.- Día en el que se recuerda la matanza de 1,5 millones de armenios, que tuvieron lugar en el Imperio otomano en 1915 y en años posteriores.

.- El líder opositor, Nikol Pashinián, esta dispuesto a asumir el poder “en nombre del pueblo”.

25 abril.- El primer ministro en funciones de Armenia, Karén Karapetián, propone celebrar elecciones anticipadas.
“Proponemos celebrar elecciones anticipadas, y si el pueblo le elige (al líder de la oposición, Nikol Pashinián), será el nuevo primer ministro”, dijo Karapetián en rueda de prensa, en respuesta a la exigencia del jefe opositor a que un “candidato del pueblo” asuma el cargo inmediatamente y hasta la celebración de los comicios.

1 mayo.- Pashinián llama a los armenios a salir a la calle al intervenir en Parlamento, para pedir el apoyo a su candidatura a primer ministro.

2 mayo.- El gobernante Partido Republicano de Armenia anuncia su apoyo al opositor, Nikol Pashinián, en la próxima votación que tendrá lugar en el Parlamento el día 8 de mayo. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías