Armando Calderón Sol, expresidente salvadoreño

El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999) falleció el 9 de octubre a los 69 años de edad en un hospital de Houston (EE.UU.), donde fue ingresado el pasado mes tras sufrir una complicación del cáncer que padecía, informó su hermana la diputada Milena Calderón de Escalón.
El expresidente salvadoreño Armando Calderon Sol durante un acto público en 2010. EFE/Archivo/Roberto EscobarEl expresidente salvadoreño Armando Calderon Sol durante un acto público en 2010. EFE/Archivo/Roberto Escobar

El exmandatario, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue trasladado a Houston tras estar varios días ingresado en un hospital de la capital por una crisis del cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año, según confirmaron los hijos del fallecido.
Nacido en San Salvador en 1948, es doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador y desde 1977 se dedicó al ejercicio de la abogacía y a actividades empresariales.
Se inició en la vida política al participar en septiembre de 1981 en la fundación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), donde fue elegido director de Actas y Acuerdos del primer Consejo .
Calderón Sol logró arrebatar en las urnas, en marzo de 1988, la alcaldía de San Salvador a los demócratas cristianos -que la mantenían desde 1964- y consiguió la reelección en marzo de 1991.
Respecto a la guerra civil que vivió su país durante 12 años y que dejó alrededor de 80.000 muertos, Calderón Sol ha expresado que le afectó directamente, ya que tuvo que salir del país por amenazas de muerte y sufrió un ametrallamiento que casi cuesta la vida a su esposa y su hijo pequeño.
Candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a la presidencia de El Salvador en las elecciones de 1994, ganó en la segunda vuelta, celebrada el 24 de abril con un 68,2 por ciento de los votos frente al 31,6 por ciento de Rubén Zamora, por lo que ocupó la presidencia durante cinco años.
Tras su triunfo Calderón prometió cumplir los acuerdos de paz, de reconstrucción y desarrollo del país.
Armando Calderón rechazó ante la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional las vinculaciones que le han hecho, sobre todo en la prensa estadounidense, con los “escuadrones de la muerte”, responsables de centenares de crímenes políticos en los últimos años.
Durante esos cinco años en la presidencia, diversos medios destacaron su labor en la mejora y construcción de infraestructuras viales y su fracaso en el aumento de la delincuencia. También, respecto a la economía valoraron el logro de la inflación más baja en muchos años, con un índice del 1.9 % y un crecimiento real de la economía del 4 por ciento.
Armando Calderón Sol está casado con Elizabeth Aguirre y tienen tres hijos: Luis Armando, Gerardo José, Marco Antonio.

Publicado en: Obituarios