1

Argentina no despenalizará el aborto, un derecho poco extendido en América Latina

El Senado de Argentina ha rechazado sancionar un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación y que había sido inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados.
Cientos de manifestantes a favor y en contra del aborto se concentran en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires (Argentina). EFECientos de manifestantes a favor y en contra del aborto se concentran en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires (Argentina). EFE

El proyecto, que despenalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas.

Argentina se mantiene, de esta forma, junto a la mayoría de países de América Latina, donde el derecho al aborto es inexistente o contempla supuestos muy limitados.

Solo en Cuba, Uruguay y en la capital de México las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

En otros países como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal excepto en algunos casos, básicamente cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación. Esos dos son los supuestos en los que la ley argentina autoriza el aborto.

Brasil admite el aborto en los casos de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos sin cerebro), y Colombia, si hay peligro para la mujer, malformación grave del feto y en casos de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

En Panamá la despenalización es solo para los supuestos de violación y riesgo de vida para la madre.

Paraguay únicamente permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro. En abril de 2015 las autoridades paraguayas rechazaron interrumpir el embarazo de una niña de 10 años supuestamente violada por su padrastro, lo que generó polémica.
En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana el aborto está prohibido en todas las circunstancias.

En República Dominicana su presidente, Danilo Medina, aprobó, en diciembre de 2014, unas reformas del Código Penal para eliminar la prohibición total del aborto y abrir el camino a su despenalización en ciertos supuestos, pero un año después el Tribunal Constitucional anuló las reformas propuestas.

El Código Penal dominicano ha sido vetado en dos ocasiones por Medina debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

El aborto estuvo también totalmente prohibido en Chile desde 1989 hasta 2017, cuando se despenalizó en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

El 30 de junio de 2018 el Gobierno chileno modificó su criterio respecto a la objeción de conciencia en el reglamento de la ley que despenalizo el aborto en tres causales y repuso una disposición establecida durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis