ARGENTINA DEUDA

Argentina en suspensión parcial de pagos

Argentina se encuentra en suspensión parcial de pagos”, según las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor’s y Fitch, tras el rechazo por parte de los fondos buitres a la oferta de Buenos Aires para el pago de los bonos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández , junto al ministro de Economía, Axel Kicillof,  en un acto en Buenos Aires en 2014. EFE/Alejandro AmdanLa presidenta argentina, Cristina Fernández , junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, en un acto en Buenos Aires en 2014. EFE/Alejandro Amdan

Estos son los hechos principales del conflicto entre Argentina y los tenedores de deuda durante los cinco últimos años:

2010
– 23 junio. Argentina anuncia que el canje de bonos tuvo una adhesión del 66 por ciento, con la refinanciación de títulos por 12.067 millones de dólares. Con los canjes de 2005 y 2010, Argentina logró un nivel de adhesión global del 92,4 por ciento con una rebaja del 65 por ciento en promedio.

2012
– 26 octubre. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falla en contra de Argentina por un caso de discriminación hacia los tenedores de bonos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, a quienes, según estimaciones, debe 1.330 millones de dólares en concepto de intereses.
– 22 noviembre. El juez estadounidense Thomas Griesa falla a favor de los fondos de inversión especulativos y ordena a Argentina pagar 1.300 millones de dólares por los bonos de deuda pública en mora desde 2001, antes del 15 de diciembre.

2013
– 19 abril. Los demandantes rechazan la oferta de Argentina de reabrir el canje para fondos que no adhirieron a las reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010.
– 23 agosto. La Corte de Apelaciones de Nueva York confirma el fallo de primera instancia de Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.

2014
-16 junio. La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza aceptar la apelación argentina.
– 26 junio. Argentina deposita más de 1.000 millones de dólares para saldar un vencimiento del 30 de junio correspondiente a su deuda reestructurada.
– 27 junio. La Justicia estadounidense frena el pago de la deuda reestructurada de la Argentina pero no embargó el dinero depositado por el país para ese fin.
– 30 de junio. Los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 no reciben el pago tras el depósito del gobierno argentino, que asegura que cumplió con el pago.
– Julio: Durante todo el mes se desarrollan las negociaciones entre la Argentina y los “fondos buitre” en busca de un acuerdo.
– 30 de julio. Daniel Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa para mediar en la disputa, anuncia que no hubo acuerdo y que Argentina entrará en supensión de pagos.
– 31 julio. Cese de pagos selectivo declarado en Argentina por la agencia de calificación Standard & Poor’s y luego subrayado por el mediador de la negociación entre el país y los llamados “fondos buitres”. Argentina rechaza esta calificación. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías