Polémica ante la nueva propuesta de Argentina para el canje de su deuda

La apuesta de Argentina para cambiar la sede de pago a sus acreedores de deuda reestructurada y esquivar el bloqueo de fondos dispuesto por la justicia de Nueva York ha desconcertado a economistas locales y es considerada ilegal por el juez Griesa.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (c) a la entrada de una reunión de mediación con los fondos litigantes en Nueva York el pasado El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof (c) a la entrada de una reunión de mediación con los fondos litigantes en Nueva York el pasado 30 de julio. EFE/Archivo/Jason Szenes

Natalia Kidd 

El Gobierno de Argentina anunció un proyecto de ley para pagar localmente a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación estadounidense que no pueden cobrar por un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de fondos de inversión que litigan contra el país suramericano por bonos en mora desde 2001.

La iniciativa incluye sustituir al Bank of New York Mellon por el local Banco Nación como agente fiduciario de pago y que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que se harán con su dinero,Además, deja abierta la posibilidad para que el 7% de los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, incluidos los querellantes, se adhieran ahora.

Los fondos litigantes acudieron de urgencia al juez Griesa que consideró la propuesta ilegal pero no acusó a Argentina de desacato, como temían algunos analistas. Ahora la incógnita está en si los acreedores de deuda reestructurada se arriesgarán a obtener los pagos en otra sede tras la determinación judicial.

Por el momento la propuesta debe ser debatida en el Congreso argentino y todo apunta a que el Gobierno de Cristina Fernández buscará nuevas formulas para no pagar a los fondos buitres y no acatar un fallo judicial que considera injusto.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-