ARGENTINA FONDOS

Argentina avanza en la solución del litigio con fondos de deuda

El Gobierno argentino ha logrado importante avance para cerrar el conflicto con acreedores por deuda en mora desde 2001 al obtener el aval de la Cámara de Diputados al proyecto de ley para poder pagar a los tenedores de bonos litigantes. El Senado debe pronunciarse todavía.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado un paso más en su propósito de alcanzar un acuerdo con los fondos de deuda tras logar el apoyo dEl presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado un paso más en su propósito de alcanzar un acuerdo con los fondos de deuda tras logar el apoyo del Congreso. EFE/DAVID FERNÁNDEZ

Estos son los hechos principales del conflicto entre Argentina y los tenedores de deuda:

2001

– 23 diciembre. En medio de una severa crisis económica y política, Argentina declara el cese de pagos de su deuda soberana, en lo que constituye el mayor cese de pagos de la historia moderna mundial.

2003

– 22 septiembre. Argentina presenta una oferta para reestructurar deudas y propone a los acreedores una reducción del 75 por ciento sobre su valor nominal.

2005

– 3 marzo. Argentina logra una adhesión del 76 por ciento en la reestructuración de la deuda. Pero fondos buitres especulativos, con cerca de 20.000 millones de dólares, no aceptan la operación y anuncian acciones legales.

2012

– 22 noviembre. El juez Thomas Griesa falla a favor de los fondos de inversión especulativos y ordena a Argentina pagar por los bonos de deuda pública en mora desde 2001 más intereses. Argentina recurrirá judicialmente.

2013

– 23 agosto. La Corte de Apelaciones de Nueva York confirma el fallo de Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos. Argentina recurrirá en diferentes estancias y procedimientos.

2016

– 14 de enero.- Los representantes del nuevo Gobierno de Mauricio Macri tienen su primera reunión con los fondos y se comprometen a elevar una propuesta de pago. En los meses siguientes, Argentina llegar a acuerdos con diferentes fondos.

– 16 marzo.- Macri logra el aval de los diputados para cerrar litigio con fondos de deuda. Queda pendiente la votación del Senado.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías