ARGENTINA REPSOL

Argentina aprueba el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

El Congreso argentino ha aprobado el acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, tras dos años de intensas negociaciones.
EFE/Archivo//Leo La Valle EFE/Archivo//Leo La Valle

Estas son las fechas clave de este contencioso:

– 16 enero 2012. El Gobierno argentino denuncia a YPF, la filial de Repsol en Argentina, por supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado de gasóleo.

– 25 enero 2012. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles.

– 14 marzo-11 abril 2012. Varias provincias argentinas retiran a YPF la licencia para operar en áreas de explotación de sus distritos.

– 16 abril 2012. La presidenta argentina, Cristina Fernández, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del capital social de YPF perteneciente a Repsol.

– 3 mayo 2012. El Congreso de Diputados argentino aprueba la ley de expropiación de YPF.

– 25 mayo 2012. La Comisión Europea afirma que no puede actuar legalmente contra Argentina por el “caso YPF”.

– 21 diciembre 2012. La institución de arbitraje del Banco Mundial admite a trámite la demanda de Repsol contra la expropiación YPF.

– 26 junio 2013. Repsol rechaza una oferta argentina para ser compensada por la expropiación de YPF, que contemplaba la creación de una sociedad conjunta entre la española, la argentina y Pemex para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

– 11 julio 2013. Un juzgado español se considera competente para resolver la demanda interpuesta en España por Repsol contra YPF por competencia desleal.

– 25 noviembre 2013. El Gobierno argentino y Repsol llegan a un “principio de acuerdo” sobre la compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, que consistiría en el pago de 5.000 millones de dólares en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.

– 27 febrero 2014. Repsol y el Gobierno argentino firman el acuerdo que establece una indemnización para Repsol de 5.000 millones de dólares en bonos de deuda soberana.

– 24 abril 2014.- El Congreso argentino ratifica el acuerdo. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías