Arévalo, Bayona y Emma Suárez triunfan en los Goya

Los Goya 2017 han consagrado "Tarde para la ira", el debut de Raúl Arévalo detrás de las cámaras, con 4 premios, en una gala en la que han brillado J.A. Bayona, con 9 estatuillas para "Un monstruo viene a verme", y Emma Suárez que, como mejor actriz protagonista y también de reparto, logra el segundo doblete de la historia.
 La actriz y cantante Ana Belén durante una rueda de prensa previa a la entrega del Goya de Honor. EFE/Archivo/Víctor Lerena. La actriz y cantante Ana Belén durante una rueda de prensa previa a la entrega del Goya de Honor. EFE/Archivo/Víctor Lerena.

La mirada de Arévalo sobre la violencia y la marginalidad, triunfadora también en los Forqué y los Feroz, se ha alzado además con los Goyas al mejor actor de reparto, para Manolo Solo, y mejor guion original, para Arévalo y David Pulido, en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine. 

Un “sueño cumplido”, ha señalado Arévalo, que ha tardado ocho años en poder sacar adelante su película y que esta noche ha logrado un hito solo alcanzado en otras tres ocasiones: que una primera película triunfe en la categoría principal.  Sucedió en 1995 con “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes, un año después con “Tesis” de Alejandro Amenábar y en el 2000 con “El Bola”, del también hasta entonces actor Achero Mañas.

Mientras, Bayona se ha impuesto en las categorías técnicas -mejor fotografía, maquillaje y peluquería, dirección de arte, dirección de producción, efectos especiales, mejor música original, sonido y montaje- con una película que también fue la favorita del público en 2016, con 4,5 millones de espectadores. 

 Otro hito es el que ha protagonizado Emma Suárez al llevarse los dos Goyas a los que estaba nominada, el de mejor actriz protagonista por “Julieta” y el de reparto por “La próxima piel”, un doblete que sólo había conseguido Verónica Forqué en la edición de 1988.

Tanto Suárez como Roberto Álamo, que ha conquistado el Goya al mejor actor protagonista por su policía torrencial de “Que Dios nos perdone”, el thriller policiaco de Rodrigo Sorogoyen, han tenido un recuerdo para la situación de los actores: sol el 8 % puede vivir de su oficio.

La tercera favorita de la noche, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez se ha alzado finalmente con dos premios, el de mejor guion adaptado -una labor que les ha llevado cinco años a Rodríguez y Rafael Cobos- y mejor actor revelación para Carlos Santos por su papel de Roldán.

Mientras, el de actriz revelación ha ido a parar a una emocionada Anna Castillo, reconocida por su personaje “valiente y luchador” de “El olivo” de Icíar Bollaín.
La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, junto al vicepresidente, Mariano Barroso, han protagonizado uno de los momentos reivindicativos de la noche al recordar que el cine no vive del Estado y que el año pasado recaudó en concepto de IVA de entradas 28 millones de euros más de lo que el Estado va a gastar en él.
También en la alfombra roja hubo espacio para la reivindicación. Una de las protagonistas inesperadas fue la actriz Cuca Escribano con una pañoleta que llevaba escrita la frase “más personajes femeninos”, una llamada a la que se han unido actrices como Bárbara Lennie, Carmen Machi o Ana Belén en su discurso de recogida del Goya de Honor.

El propio Dani Rovira, maestro de ceremonias por tercer año consecutivo, se ha calzado unos tacones durante la gala para recordar datos como que, a lo largo de la historia de los Goya, ha habido 78 directores nominados frente a solo 18 directoras.

Los ganadores del Goya al mejor documental, “Frágil equilibrio”, dedicado al expresidente de Uruguay José Mújica, han expresado su grito “contra los que levantan muros”, mientras que Silvia Pérez Cruz les ha cantado a los desahuciados tras recoger el Goya a la mejor canción original por la película “Cerca de tu casa”.EFE
.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas