Aretha Franklin, “la diva del soul”, se retira y no dará más conciertos

La "diva del soul" Aretha Franklin ha anunciado que se retira de la música en vivo tras 56 años de carrera, y lo hará después de la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y verá la luz en septiembre.
La reina del soul. Aretha Franklin. Foto-Archivo/Jeff KowalskyLa reina del soul. Aretha Franklin. Foto-Archivo/Jeff Kowalsky

“Tengo que decírtelo, me retiro este año”, afirmó la cantante, de 74 años, aunque dejó la puerta abierta a grabar más discos. “Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo”, aseguró en una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit (EE.UU.).
Ganadora de 18 premios Grammy y famosa por canciones como “Respect”, “Chain of Fools”, “Baby I Love You”, “Spanish Harlem” o “Angel”, Aretha Franklin nació en Menphis, Tennessee, Estados Unidos, en 1942.
Comenzó su carrera musical cantando con sus hermanas en una iglesia de Detroit, donde predicaba su padre.
Con 14 años grabó su primer disco “The Gospel Soul of Aretha Franklin”(1956) y pronto se convirtió en joven prodigio.
Con discos como “Aretha Arrives” (1967), “Lee Cross” (1967) o “Lady Soul” (1968), figuró en los primeros puestos de las listas de ventas en los años sesenta.
This Girl’s in Love with You” (1970), “Don’t Play That Song” o “You” (1975) fueron otros discos con los que siguió cosechando hasta convertirse en la primera posición de lista de “Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone.
A lo largo de sus casi 60 años de carrera, Aretha Franklin es una de las artistas con mayores ventas de la historia, más de 75 millones de copias según su discográfica.
Tiene su propia discográfica Aretha Records y entre sus actuaciones destaca la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama, donde cantó al igual que lo había hecho antes, en la de Bill Clinton.
Está en posesión de la Medalla Nacional de las Artes, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en 1987.
El álbum de Aretha Franklin, que será su disco de estudio número 42 y que contará con la producción de Stevie Wonder para varios de los temas, se publicará en septiembre y a continuación la cantante realizará algunos conciertos, máximo uno o dos por mes.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas