ARCO 2014

ARCO inicia su 33 edición con Finlandia como país invitado y más de 219 galerías

La recuperación del mercado del arte durante los últimos tres meses y la rebaja del IVA, del 21 al 15,5% , en el sector son factores que influirán positivamente en la nueva edición de ARCO -la número 33- que se celebra del 19 al 23 de febrero en Madrid.
Carlos Urroz director de Arco desde 2010. EFE/ArchivoCarlos Urroz director de Arco desde 2010. EFE/Archivo

ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante celebrada en España se organizó en Madrid por primera vez en 1982.  Desde entonces se celebra anualmente en febrero y a ella asisten galerías y coleccionistas de diferentes países, así como críticos, artistas y demás personalidades del mundo del arte.

En 1982 Feria de Madrid -promovida por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y Caja de Madrid- acometió el proyecto, impulsado el año anterior por un reducido sector de galerías españolas especializadas en arte contemporáneo.

La idea de crear en España una Feria de arte partió de la galerista Juana de Aizpuru mecenas de jóvenes valores, que después llegaron a convertirse en artistas consolidados como Miquel Barceló, Broto, García Sevilla, Herold o Kippenberger.

En 1987 nace la Fundación ARCO, patrocinada por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo para la difusión del coleccionismo de arte en España, que año a año reúne más de cien obras de un centenar de artistas americanos, europeos y mediterráneos de diferentes tendencias (expresionismo, arte minimal, land art o transvanguardia italiana).

La Colección Fundación ARCO fue tomando forma de la mano de Edy de Wilde, ex-director del Stedelijk Museum de Amsterdam. Es una colección de espíritu pluralista, internacional y representativo de las principales tendencias artísticas de la última mitad de siglo, con la presencia de obras de autores contemporáneo como Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke,  o Richard Serra, entre otros.

En 1984 la muestra se traslada al recinto ferial de la Casa de Campo.

En 1985 la última Feria que dirigió Juana de Aizpuru, comenzó con el descontento de los galeristas extranjeros por sus escasas ventas, si bien los españoles vendieron el 90% de obras expuestas.

La edición 1986  fue la primera de Rosina Gómez-Baeza, una profesional organizadora de ferias vinculada a IFEMA y en quien se confiaba para zanjar las discrepancias internas tras la dimisión del comité organizador y de Aizpuru por la presión de 24 galerías que anunciaron su intención de no participar en la Feria.

En 1999 el Grupo Correo publicó por primera vez un diario de la Feria, “El Correo de ARCO”, con una tirada de 10.000 ejemplares y distribución gratuita

En 2006, poco después de celebrar la XXV edición, Lourdes Fernández presentó su dimisión  tras cuatro ediciones como responsable.

Carlos Urroz (Madrid, 1966) lleva al frente de Arco desde 2010. A su llegada a Arco, Urroz era ya una personalidad en el mundo del arte y un reconocido galerista a nivel internacional.

Entró en Arco durante la dirección de Rosina Gómez-Baeza, hasta que en 1994 se convirtió en su director adjunto, cargo que ocupó durante cuatro años.

La 33 edición de 2014 –que tiene a Finlandía como país invitado-,  acoge a más de 219 galerías de 23 países se presenta con un denominador común: mayor presencia de Latinoamérica y el protagonismo especial de las galerías que apuestan por un solo artista, o por dos.

Además, a esta nueva edición acuden “más profesionales que otros años, sobretodo coleccionistas extranjeros ante la caída del mercado nacional”, según especifica el propio Urroz.EFEDOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos