ESPAÑA MEDINA SIDONIA

El archivo de Medina Sidonia será digitalizado y ofrecerá acceso libre

La Fundación Medina Sidonia, archivo considerado como uno de los más importantes de Europa, digitalizará sus más de seis millones de documentos para ofrecer acceso libro y gratuito a esos fondos.
Lilianne Dhalman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, posa en una de las bibliotecas históricas más importante de Europa. EFE/Román RLilianne Dhalman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, posa en una de las bibliotecas históricas más importante de Europa. EFE/Román Ríos

Para esta operación, el archivo recibirá 300.000 euros (349.497 dólares) del gobierno regional de Andalucía.
“Por fin va a estar en el mundo”, subrayó Liliane Dhalman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, tras firmar un convenido para emprender esta digitalización con el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (sur de España), sede del archivo.
Dhalman, viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, recordó que la que fue conocida como la Duquesa Roja “luchó durante décadas” porque se llevara a cabo la digitalización de este archivo, cuyos documentos más antiguos se remontan al siglo XII.
Cuando regresó de su exilio, la Duquesa Roja llevó en un camión desde Madrid a Sanlúcar de Barrameda el archivo y emprendió la tarea de poner en orden los 6.314 legajos organizando a mano sus índices y ordenándolos en la sede del Palacio de los Guzmanes.
El consejero andaluz de Cultura explicó que esta digitalización además de preservar los fondos, contribuirá a “difundir a todo el mundo un legado único, quizá el legado más importante de toda España”.
El valioso archivo de la familia Medina Sidonia ha sido objeto un complicado litigio, ya que la Duquesa Roja lo donó, junto al palacio de los Guzmanes, a la Fundación Medina Sidonia, que creó en 1990, sin tener en cuenta los porcentajes legales a los que sus tres hijos tenían derecho como herencia.
En diciembre de 2015 el juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que juzgó el caso dio la razón a la reclamación de los hijos y condenó a la Fundación Casa Medina Sidonia, en la que están representadas todas las administraciones, a devolver más de 33 millones de euros (38,4 millones de dólares) a los herederos legales de la Duquesa Roja. EFE

Publicado en: Documentos