Aramburu galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo

El escritor y periodista Fernando Aramburu Irigoyen ha sido galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado "Estamos hechos de palabras".
Foto de archivo del escritor Fernando Aramburu en 2017.  EPA) EFE/EFE FERNANDO VILLAR
Foto de archivo del escritor Fernando Aramburu en 2017. EPA) EFE/EFE FERNANDO VILLAR

 

El artículo fue publicado en el diario El Mundo el 30 de julio de 2017 y supone una reivindicación del poder del lenguaje y de las palabras, hasta el punto de que, según el autor, son perseguidos por los totalitarios para silenciar disidencias y el pensamiento libre.

La influencia de las palabras se percibe también en las disputas sociales cuando se trata de anglicismos, arcaísmos o vestigios machistas en textos, que nos llevan a todos a convertirse en ocasiones en “policías lingüísticos”, afirma en el artículo.

“La sensación de desvalimiento frente a lo que nos rodea alcanza su grado máximo cuando uno se establece en un país cuya lengua desconoce (…) Cae entonces uno en la cuenta de hasta qué punto consistimos en lenguaje y estamos hechos de carne, huesos y nervios, pero también de palabras”, dice Aramburu en el artículo.

Fernando Aramburu nació en 1959 en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), y es autor de “Años lentos” (2012), “El trompetista del Utopía” (2003) y “Patria” (2016), su obra más reconocida y más leída con la que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2017 y el Nacional de la Crítica, por citar algunos, y con la que ha estado durante más de un año en la lista de los libros más vendidos en España desde su publicación.

A comienzos de los años ochenta participó en su ciudad natal en la formación del grupo literario de tendencia surrealista Cloc de Arte y Desarte, una propuesta que mezclaba poesía, contracultura y sentido del humor.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1982), fue profesor de Castellano en Lippstadt (Alemania), y vive en la ciudad alemana de Hannover desde 1985, año en el que abandonó su ciudad natal por asfixia después del asesinato del socialista Enrique Casas por ETA en 1984. “En aquel momento supe que algún día tendría que escribir sobre esto”, dice Aramburu, refiriéndose al terrorismo de ETA, el que plagó a España de crímenes, guerra sucia, extorsión, silencio y miedo y que finalmente plasmó en su libro “Patria”.

EFE/DOC