CASO "PEQUEÑO NICOLÁS"

La APM confirma la absolución del pequeño Nicolás por injurias al CNI

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del juzgado de lo Penal número 16 de Madrid que absolvió a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, durante el proceso en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, en enero deFrancisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, durante el proceso en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, en enero de 2018. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

CRONOLOGÍA

 

Relación de fechas destacadas en el proceso del caso, que arrancaba en el otoño de 2014:

 

2014
– 14 oct.- Francisco Nicolás es detenido en Madrid tras la denuncia presentada contra él por un empresario que le acusaba de estafar 25.000 euros falsificando informes del CNI.
– 17 oct.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, instructor del caso, acuerda su libertad provisional sin fianza y decreta el secreto de sumario.
– 22 nov.- En una entrevista con el diario “El Mundo”, el joven asegura que colaboraba con el CNI, la Moncloa y La Zarzuela, entre otras instituciones.
– 03 dic.- La Abogacía del Estado presenta, a instancias del CNI, una querella por injurias contra Francisco Nicolás, tras asegurar en varios medios haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.
– 19 dic.- El joven se niega a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid.

2015
– 09 ene.- El joven se niega por segunda vez a declarar.
– 2 feb.- Los abogados del pequeño Nicolás renuncian a su defensa, por “pérdida de confianza”. Después depusieron su actitud.
– 13 feb.- La Policía Nacional detiene al pequeño Nicolás por no pagar en un restaurante, una factura de más de 500 euros.
– 31 mar.- El juez admite como acusación popular al colectivo Manos Limpias, en el caso Nicolás.
– 14 abr.- Exteriores, Justicia y Hacienda niegan contactos con el “pequeño Nicolás”.
– 21 may.- El “pequeño Nicolás” acude al Juzgado de Instrucción 43 de Plaza de Castilla para recibir la querella que el CNI interpuso contra él y reitera que colaboró con el Centro y le espiaron ilegalmente.
– 21 jul.- El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid decreta secreto de sumario sobre la pieza separada referida a la grabación entre agentes del CNI y Asuntos Internos hablando sobre el pequeño Nicolás.

2016
– 13 oct.- El pequeño Nicolás, es juzgado por la querella por injurias que le interpuso el CNI, tras asegurar que este organismo le había espiado ilegalmente. La Fiscalía pide para él 5.400 euros de multa. Una vez finalizado el juicio en el Juzgado de Instrucción número 43, queda visto para sentencia.

2017

-19 may .- La Audiencia de Madrid ha anulado la sentencia que condenaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por un delito de calumnias por decir que el CNI le espió ilegalmente, al considerar que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva por no admitir a un testigo “relevante”.
La sentencia fue dictada en noviembre de 2016, por el Juzgado de lo Penal 25, que le condenaba a 4.320 euros de multa por calumnias.
-11 jul.- La nueva titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, archiva una pieza de la grabación a Policía y CNI.

2018

-24 abr.- En el juicio, el joven pide perdón al CNI.

-11 may.- El juzgado de lo Penal número 16 de Madrid le absuelve de un delito de injurias y calumnias al CNI.

-20 jul.- La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia del juzgado de lo Penal número 16 de Madrid que absolvió al pequeño Nicolás por injurias al CNI. EFE-doc