La aplicación del 155 en Cataluña acaba “cuando haya Gobierno”, según PP

La aplicación del artículo del 155 de la Constitución en Cataluña acaba "cuando haya Gobierno", desde el Ejecutivo se confía que se mantenga la "unión" de todos los partidos constitucionalistas y cree que el acuerdo con Cs "sigue vigente", según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont durante su intervención en el acto político 'Garantías para la democracia: Por un referéndum lEl expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont durante su intervención en el acto político "Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante", en 2017. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

 

Martínez-Maillo ha respondido así sobre las consideraciones del líder de Cs, Albert Rivera, quien cree que el 155 no se debe levantar inmediatamente con la formación de Govern si éste no se compromete con el respeto a la ley.

El coordinador general del PP ha considerado que “no hay motivos” para que no siga vigente el acuerdo alcanzado con PSOE y Cs para la aplicación del 155, y ha emplazado a leer el texto negociado, pactado y aprobado en el Senado, que marca que “tiene una fecha limite” para estar en vigor que es la formación del Gobierno en Cataluña.

Además, ha sostenido que “el independentismo ahora sabe perfectamente que el Estado de derecho se puede defender ante cualquier desafío”.

“Por tanto, tanto aquellos partidos o líderes en Cataluña que pretendan mantener ese desafío saben cuál será la respuesta del Gobierno y el Estado de derecho, la conocen y esa es la gran diferencia” respecto a la etapa anterior, ha asegurado.

No obstante, ha llamado a “no adelantar acontecimientos, y ha defendido que el Gobierno está aplicando con “mucha inteligencia y con mucha sensatez” el 155 en una situación muy compleja, y ha apelado a mantener el consenso y a que los partidos constitucionalistas sigan trasladando un mensaje de “unidad”.

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el artículo 155 “no se puede levantar” en Cataluña aunque haya gobierno, si antes este no se compromete con el Estatut y el respeto a la ley.

“Lo digo porque en palabras del PP hay que salir corriendo de allí y, cuidado, allí es España”, ha señalado Rivera en una entrevista en Telecinco.
No se trata, ha insistido, de “salir corriendo de tu país”, se trata de “garantizar” la aplicación de la Constitución en el país.

Entiende que aunque finalmente se constituya un gobierno en Cataluña, “esto no va a cambiar en un cuarto de hora” y hay que “vigilar” que la ley se cumple y que los independentistas no volverán a las andadas.

Rivera ha explicado, si el Ejecutivo catalán que salga adelante reconoce que “se ha equivocado”, respetarán la legalidad y gobernarán “la comunidad autónoma” entonces el 155 “no tiene sentido”. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría