APEC CUMBRE

El APEC celebra su XXIV Cumbre en Lima

El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) celebra los días 19 y 20 de noviembre su reunión anual en Lima (Perú), a la que acudirán los líderes de las 21 economías que lo conforman. Los países de la APEC reúnen el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes. Además, entre sus miembros se encuentran las economías que registraron los mayores índices de crecimiento global en 2015.
Logotivo del APEC. EFE/Archivo/Made NagiLogotivo del APEC. EFE/Archivo/Made Nagi

El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) fue fundado en Camberra (Australia) en 1989.
APEC es una asociación regional de carácter gubernamental en la que sus socios llegan a acuerdos por consenso, aunque no son vinculantes.
Este organismo divide su actividad en tres áreas de acción: Cooperación Técnica y Económica, Facilitación y Liberalización del Comercio y Facilitación de Negocios.
Está formado por 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam. Estos tres últimos países ingresaron en la cumbre de 1998.
Hasta la reunión de 1993, celebrada en Seattle (EEUU), APEC funcionaba como una conferencia de ministros. A partir de esa fecha, el presidente estadounidense Bill Clinton elevó el nivel de la conferencia con la participación de los dirigentes de los estados miembros.

Resumen de las últimas cumbres:

XXI.- Tuvo lugar en Denpasar, capital de la isla indonesia de Bali, entre el 6 y 7 de octubre de 2013. Los jefes de Estado enarbolaron el libre comercio como la receta para recuperar el crecimiento previo a la crisis financiera de 2008. No hubo grandes acuerdos, pero sí consensos en la necesidad de avanzar en la integración económica.

XXII.- Celebrada en Pekín los días 10 y 11 de noviembre de 2014. China logró que los 21 miembros del foro acordaran impulsar una zona de libre comercio regional y la creación de mecanismos regionales para la lucha anticorrupción y para ayudar a África a combatir la epidemia de ébola.
China también alcanzó otros acuerdos bilaterales como la conclusión de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, avanzar en su contencioso territorial con Japón o la firma de un acuerdo para suministro de gas ruso.

XXIII.- Se celebra en Manila los días 18 y 19 de noviembre de 2015. Dura declaración de condena al terrorismo tras los atentados registrados en París, Beirut y la península del Sinaí, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías