SENTENCIA TALIDOMIDA

Anulada la indemnización a los afectados de la talidomida

La Audiencia Provincial de Madrid anula el pago de indemnizaciones a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones euros por las malformaciones que les causó este medicamento, al considerar prescrito el tiempo transcurrido.
Medicamento que contiene talidomida. Efe-Archivo/Stefan PuchnerMedicamento que contiene talidomida. Efe-Archivo/Stefan Puchner

La talidomida, patentada en 1957 por la farmacéutica Grünenthal como tranquilizante, se utilizó también para las náuseas de las embarazadas.
En Alemania y otros países se retiró en 1961, cuando se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos. En España, sin embargo, continuó vendiéndose hasta 1962, y en algunos lugares hasta 1965.
En España, el Gobierno no reconoció oficialmente la existencia de afectados hasta 2010.
Estas son las fechas destacadas:
1956
– Nace en Alemania una niña con malformaciones considerada la primera víctima de la talidomida.
1957
– La talidomida se vende como sedante y contra las náuseas de embarazadas.
1961
– Un pediatra alemán alerta de la relación entre la talidomida y las malformaciones. La farmacéutica Grünenthal retira el medicamento del mercado en Alemania y otros países.
1962
– Se retira en España, aunque en algunos lugares continuó vendiéndose hasta 1965.
1971
– En Alemania, se crea una fundación para las víctimas. Los afectados alemanes comienzan a cobrar indemnizaciones.
2003
– Se funda La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).
2010
– El Gobierno español aprueba un decreto por el que concede un millón y medio de euros en concepto de ayuda a una veintena de personas reconocidas como afectadas por la talidomida.
2013
– 14 de octubre.- Se celebra en Madrid el juicio contra Grünenthal. Unos 180 afectados reclaman 204 millones de euros de indemnización.
– 20 de noviembre.- El juzgado de Primera Instancia de Madrid condena a Grünenthal al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros en función de la minusvalía reconocida por la Administración. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías