Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

El conservador italiano Antonio Tajani, el candidato del Partido Popular Europeo, es elegido nuevo presidente de la Eurocámara en la cuarta ronda de votación al imponerse a Gianni Pittella (Socialdemócratas) por 351 votos contra 282.
Antonio Tajani participa en un acto en Uruguay como vicepresidente del Parlamento Europeo. EFE/Archivo/Raúl MartínezAntonio Tajani participa en un acto en Uruguay como vicepresidente del Parlamento Europeo. EFE/Archivo/Raúl Martínez

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, es licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza de Roma.

En 1994 fue elegido por primera vez miembro del Parlamento Europeo, acta que ha ido renovando en las distintas legislaturas y donde ha tomado parte en diferentes comités (Exteriores, Asuntos Constitucionales, Seguridad y Defensa). Asimismo, dentro de la Eurocámara ha sido jefe de la delegación del partido Forza Italia, ahora llamado Partido del Pueblo Italiano para la Libertad, en el periodo que va de junio de 1999 a mayo de 2008.

Tajani fue portavoz del primer gobierno de Silvio Berlusconi durante su primer gobierno que abarcó de mayo a diciembre de 1994, fecha en la que dimitió como primer ministro.

A partir de junio de 2008 se ocupó de la cartera de Transportes en la Comisión Europea en sustitución de Franco Frattini, que abandonó Bruselas para ser ministro de Exteriores en el Ejecutivo de Berlusconi y cuyas primeras medidas se centraron en luchar contra la piratería en alta mar, y la de mejorar las inversiones para los proyectos de infraestructuras transeuropeas.

En febrero de 2010 fue incluido como uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y como comisario de Industria y Emprendedores en el nuevo ejecutivo formado por el portugués José Manuel Durao Barroso tras ser refrendado por la Eurocámara.

Tajani fue designado el 1 de julio de 2014 para ocupar una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo tras iniciarse la octava legislatura de la Eurocámara.

En 2002 fue elegido vicepresidente del Partido Popular Europeo en la ciudad portuguesa de Estoril, cargo que renovó en los Congresos de 2006, 2009 y 2012. Es asimismo miembro del buró político de la mencionada formación.

En diciembre de 2016 el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara lo eligió como candidato a la presidencia del Parlamento Europeo, para sustituir a Martin Schulz, quien abandonó el liderazgo para dedicarse a la política interna de su país.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas