Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión

El guionista y director de cine y televisión guipuzcoano Antonio Mercero Juldain, fallece en Madrid a los 82 años de edad, tras una larga batalla contra el alzheimer.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Creador de hitos como las series ‘Crónicas de un pueblo’,’Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’, fue el único director español en ganar un Emmy, por su trabajo en el mediometraje ‘La cabina’.
Mercero nació el 7 de marzo de 1936 en la localidad de Lasarte (Guipuzkoa).
Se licenció en Derecho en Valladolid y después, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine.
Debutó en solitario con el cortometraje “Lección de arte” (1962), galardonada con la Concha de Oro de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Sin embargo, no corrió la misma suerte su primer largometraje, “Se necesita chico” (1963).
Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como “La balada de los cuatro jinetes” (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y posteriormente entró a trabajar en Televisión Española.
A su cinta “La cabina” (1972), por el que recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios como el Emmy de TV en EEUU; el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconien Milán, le siguieron “Los pajaritos” (1974), Premio Gino del Luca de Montecarlo; “Don Juan” (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; y “La Gioconda está triste” (1976).
Entre sus trabajos para TVE destacan especialmente las exitosas series “Crónicas de un pueblo” (1971) y “Verano azul” (1982), seguidas de “Turno de oficio” (1986) o “Farmacia de Guardia” (1991). Por este último trabajo recibió diversos galardones, entre ellos los Adircae-91 y Adircae-92 de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles al mejor director y realizador de teleseries.
Asimismo, figuran el telefilme “La habitación blanca” (2000), que supuso su regreso al medio tras 20 años de ausencia; la serie “Manolito Gafotas” (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo que ofreció Antena 3; dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco “Hospital central” (2004) y otros cuatro para la serie del mismo canal “MIR” (2007).
Entre sus numerosas películas figuran igualmente “La guerra de papá” (1978); “La noche del licenciado” (1979); “El tesoro” (1988), con Pedro Masó; o “Espérame en el cielo” (1988).
También se recuerdan “La hora de los valientes” (1998), que obtuvo los Premios Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y al mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami; “Cuarta planta” (2003), historia de tres adolescentes enfermos de cáncer que consiguió los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal; además de “¿Y tú quién eres?” (2007), donde abordó la enfermedad del Alzheimer.
Dentro del teatro llevó a escena, entre otras, “Isabel, reina de corazones” (1983), “Los verdes campos del Edén” (2004) y presentó el monólogo “Los cojos no trotan” (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.
Antonio Mercero estaba en posesión del Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004)
Enfermo de Alzheimer desde 2009, en febrero de 2010, fueron dos, de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos- los que agradecieron el Goya de Honor a su padre.
El 12 de mayo de 2018, Mercero falleció en Madrid. Tenía 82 años.

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios