Antonio López doctor honoris causa por la Complutense

El pintor Antonio López ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en reconocimiento a su trayectoria artística.
Foto de archivo del pintor Antonio López en 2010. (EPA)EFE/EFE /VILLAR LÓPEZ
Foto de archivo del pintor Antonio López en 2010. (EPA)EFE/EFE /VILLAR LÓPEZ

 

“Yo quiero mucho a la Universidad, a las Escuelas de Bellas Artes, porque es el sitio por el que pasamos todos los pintores. Forma parte de nuestra vida de una manera muy básica, muy importante, es un lugar para mí sagrado”, ha dicho el pintor a los medios antes del solemne acto académico celebrado en el paraninfo de San Bernardo.

Máximo exponente del hiperrealismo español, también llamado “realismo mágico español”, Antonio López nació en Tomelloso (Ciudad Real) el 6 de enero de 1936. Tras estudiar durante un tiempo en un seminario, en 1949 se trasladó a Madrid para entrar en la Escuela de Artes y Oficios primero y después en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó entre 1950 y 1955.

Sobrino y discípulo del Antonio López Torres, primer artista que valoró su capacidad como pintor, expuso por primera vez en 1951 en su pueblo natal y su primera individual en 1957 en el Ateneo de Madrid.

El artista ha recibido el doctorado por “sus excepcionales méritos” y “en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional en el ámbito de las artes, contribuyendo de manera determinante a la consolidación de la corriente realista en España y a su proyección internacional”.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993, López se inició en la pintura con su tío Antonio López Torres y cursó estudios de pintura en la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue también docente.

Después de una primera etapa influida por el cubismo y el surrealismo, fue figura clave de los conocidos como “realistas de Madrid” y su obra forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.

Además del Príncipe de Asturias, Antonio López ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Pablo Iglesias y el Premio Velázquez de Artes Plásticas, entre otros.

López es también doctor honoris causa por la Universidad de Navarra en 2011, y por la Universidad de Murcia en 2014.

EFE/DOC