Antonio Ledezma, opositor venezolano y alcalde de Caracas, huye a Colombia

Las autoridades de Migración de Colombia confirman que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ingresó al país luego de escapar de Venezuela del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015.
Antonio Ledezma es recibido por su mujer, Michi Capriles, y sus hijas en el aeropuerto Barajas (Madrid). EFE/ Fernando VillarAntonio Ledezma es recibido por su mujer, Michi Capriles, y sus hijas en el aeropuerto Barajas (Madrid). EFE/ Fernando Villar

ANTONIO JOSÉ LEDEZMA DÍAZ (San Juan de Los Moros, Guárico, Venezuela, 1955), es alcalde metropolitano de Caracas y no ha podido ejercer sus funciones desde febrero de 2015 cuando fue apresado. Meses después le otorgaron una medida de arresto domiciliario por la prisión.
Es graduado en Derecho y comenzó a militar en el partido Acción Democrática (AD) en 1973, formación por la que fue elegido seis años después diputado en la Asamblea Legislativa de su estado natal.
En 1984 consiguió un escaño en el extinto Congreso Nacional venezolano, para el que fue reelegido en 1989.
En enero de 1992 fue nombrado gobernador del Distrito Federal de Venezuela por el presidente la República, Carlos Andrés Pérez, puesto que ocupó hasta mayo de 1993.
En 1994 fue elegido senador. Entre 1996 y 2000 fue alcalde del municipio Libertador de Caracas, el más grande de los cinco que integran la capital.
Abandonó AD en 2000 para fundar el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), del que es presidente.
En los comicios del 23 de noviembre de 2008 consiguió la elección de alcalde metropolitano de Caracas, cargo que renovó en las elecciones de diciembre de 2013.
A principios de 2014 Ledezma encabezó, junto a los también opositores Leopoldo López y María Corina Machado, el movimiento denominado “La Salida”, que invitaba a los venezolanos a actividades de calle y protestas no violentas para pedir un cambio de Gobierno, y fue uno de los firmantes del “Acuerdo nacional para la transición”, que pidió la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, para dar paso “a la reconstrucción” del país.
El 19 de febrero de 2015 Ledezma fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, por su presunta implicación en un plan para derrocar al presidente Maduro. Se le imputó por conspiración y asociación para delinquir, por lo que fue encarcelado en el penal militar de Ramo Verde .
Tras una intervención quirúrgica en abril de ese año, pasó a arresto domiciliario y en 2016 fue a juicio.
El 1 de agosto de 2017 fue de nuevo detenido y encarcelado durante tres días, a raíz de una supuesta información sobre planes de fuga de opositores, regresando a continuación a su situación de arresto domiciliario.
Tiene cuatro hijos, dos de su primera esposa y otros dos de la segunda, Mitzy Capriles.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas