Antonio Guterres designado para dirigir la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recomendado formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres para asumir la Secretaría General de la ONU a partir de enero próximo.
Antonio Guterres durante una rueda de prensa en Burkina Faso en 2012 cuando ocupaba el puesto de  Alto Comisario de las Naciones Unidas para los RefugAntonio Guterres durante una rueda de prensa en Burkina Faso en 2012 cuando ocupaba el puesto de Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). EFE/Archivo/Martial Trezzini

La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación de Guterres cuando se reúna para analizar el caso.
Ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2005-2015) y ex primer ministro de Portugal (1995-2001), Antonio Guterres nació en Santos-o-Velho, Lisboa, el 30 de abril de 1949, en el seno de una familia acomodada de agricultores.
Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, centro del que fue profesor entre 1972 a 1974.
Inició su carrera política de la mano de Mario Soares y en los comicios de 1976 fue elegido por primera vez diputado de la Asamblea, acta que renovó hasta 1995.
Tras las elecciones legislativas de octubre de 1995, en las que el Partido Socialista consiguió 112 escaños de los 230 de la Asamblea, fue designado jefe de Gobierno por el presidente Mario Soares.
Tras el triunfo socialista en las legislativas del 10 de octubre de 1999, el presidente Jorge Sampaio le encargó formar nuevo Gobierno del que tomó posesión el 25 de octubre.
Después de abandonar el gobierno, se reintegró como alto funcionario del Estado en el consorcio Inversiones y Participaciones del Estado (IPE), pero en agosto de ese año el gobierno decretó la extinción de ese organismo oficial.
En septiembre de 2003 comenzó a ejercer como consultor de la ONU para política social ante el gobierno de Brasil.
Presidente de la Internacional Socialista desde 1999, abandondó este cargo en junio de 2005 al ser nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puesto para el que fue reelegido en 2010.
Durante su etapa en ACNUR, hizo frente a la oleada de refugiados de Oriente Medio a Europa. Finalizó su mandato en diciembre de 2015 después de ser elegido en su lugar el italiano Filippo Grandi. EFE

Publicado en: Protagonistas