Antonio Cafiero, histórico líder peronista

El histórico dirigente peronista Antonio Cafiero falleció el 13 de octubre a los 92 años de edad a las afueras de Buenos Aires tras permanecer diez días hospitalizado con un cuadro de neumonía en una clínica de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Antonio Cafiero se dispone a subir a su automóvil tras declarar ante el juez por un caso de sobornos a senadores argentinos. EFE/INFOSIC/ MARIANO ESPAntonio Cafiero se dispone a subir a su automóvil tras declarar ante el juez por un caso de sobornos a senadores argentinos. EFE/INFOSIC/ MARIANO ESPINOSA

Antonio Cafiero, exgobernador de Buenos Aires, exsenador del Partido Justicialista de Argentina y antiguo embajador en Chile, nació en Buenos Aires en 1923.

Doctor en Ciencias Económicas y Economía Política (1950), ejerció la labor docente en la Universidad de Buenos Aires antes de ocupar entre 1948 y 1951 el cargo de consejero financiero de la embajada argentina en Washington, Estados Unidos, donde fué el funcionario más joven del primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.

Discípulo del expresidente argentino Juan Domingo Perón, quien lo designó ministro de Comercio Exterior en 1952, Cafiero desarrolló una prolífica carrera política.

Bajo la presidencia de María Estela Martínez (1974-1976), viuda de Perón, Cafiero encabezó la cartera de Economía primero y la embajada argentina en el Vaticano después, pero debió renunciar a este último cargo por el golpe militar.

Con la restauración democrática, en 1983, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización y cuatro años más tarde fue elegido gobernador de Buenos Aires por el Partido Justicialista (PJ).

Aspiró a la Presidencia, pero fue derrotado en la elección interna del PJ en 1988 por Carlos Menem, quien después fue electo como sucesor de Raúl Alfonsín.

El último cargo político de Cafiero fue el de senador nacional, que ejerció entre 2002 y 2005, y desde entonces ejerció la presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Publicado en: Obituarios