Antonio Barrera de Irimo expresidente de Telefónica

Antonio Barrera de Irimo, ex ministro y expresidente de Telefónica, ha fallecido en Madrid a los 85 años. Fue ministro de Hacienda en los últimos gabinetes franquistas y responsable de la popular campaña publicitaria de Telefónica que puso en marcha para la venta de acciones de la compañía conocidas como “matildes”.
EFE/DUEÑASEFE/DUEÑAS

 

Barrera de Irimo, nacido en Ribadeo el 4 de enero de 1929 y fallecido en Madrid el 24 de septiembre de 2014, estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto, donde fue profesor de Hacienda Pública, y más tarde en Madrid.

Hizo el servicio militar universitario en la Marina, alcanzando el cargo de comandante del Cuerpo Jurídico de la Armada en la escala de complemento.

En 1954 ingresó en la Administración como inspector del Cuerpo de Inspectores Técnicos del Timbre con el número uno de su promoción.  Saltó a la política en 1957 como vicesecretario general técnico del Ministerio de Hacienda. En 1962 accedió al puesto de secretario general técnico dentro del mismo ministerio.

Entre 1960 y 1965 dirigió el Instituto de Estudios Fiscales, cargo que abandonó en octubre de este último año para asumir la presidencia del consejo de administración de la Compañía Telefónica Nacional de España, donde impulsó la automatización de nuevos servicios de la compañía.

En junio de 1973 dejó la presidencia de la operadora para incorporarse como ministro de Hacienda en junio de 1973 en el Gobierno que formó el almirante Carrero Blanco.

Con Carlos Arias Navarro, que en 1974 ocupó la presidencia del Ejecutivo tras el asesinato de Carrero Blanco, paso a ocupar el cargo de vicepresidente Económico del Gobierno.

En octubre de 1974 Barrera de Irimo presentó su dimisión en solidaridad con el ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas al que destituyó de su puesto Arias Navarro.

Barrera de Irimo representó a España en el inicio de las conversaciones con la  Comunidad Económica, presidió la ponencia de Financiación del I Plan de Desarrollo, fue fundador del Instituto de Estudios Financieros y de los “Cuadernos Bibliográficos de Hacienda Pública”.

Tras su paso por el Gobierno, se retiró de la vida política al mundo empresarial como presidente de Aluminios de Galicia SA (ALUGASA) y de Sofemasa.

Fue consejero del Banco Central Hispano (1968-1999), presidente de la Corporación Financiera Hispamer, consejero de Sarrió, presidente de la Compañía General de Aguas y consejero de Explosivos Ríotinto, entre otros cargos.

También fue presidente de la empresa Sema Group, dedicada a la creación de sistemas informáticos, redes informáticas y de telecomunicaciones; vicepresidente de Unión Eléctrica Fenosa, presidente de Autogrill y asesor internacional del Banco Santander Central Hispano.

A lo largo de su vida, recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la de Oficial de Honor de la Legión Francesa  y varios trofeos publicitarios, como la Llave de Plata del Club de Publicidad, el Oscar de la Publicidad y el Premio Nacional de Relaciones Públicas.

Barrera de Irimo, estaba casado con Begoña Amman Garbisu y era padre de seis hijos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios