Antoni Subirá, exconseller y cofundador de CDC

El exconseller de Industria y cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Antoni Subirà ha fallecido a los 77 años. Nacido en Mataró (Barcelona) en 1940, Subirà fue, junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas, uno de los fundadores de CDC, partido con el que fue diputado en el Parlament desde la primera legislatura, en 1980, hasta 1993, y portavoz de Convergència i Unió entre 1982 y 1989.
Foto de archivo de Antoni Subira, exconseller de Industria Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña. EFE/Archivo/Tony GarrigaFoto de archivo de Antoni Subira, exconseller de Industria Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña. EFE/Archivo/Tony Garriga

Antoni Subirá i Claus, fue diputado y profesor en la escuela de negocios IESE, además fue consejero de la Generalitat entre 1989 y 2002, lo que le convirtió en el más longevo entre los miembros del equipo del expresidente catalán, Jordi Pujol.

Nacido en Mataró, Barcelona, en 1940, ha fallecido este 7 de enero de 2018, a los 77 años de edad. Era Doctor Ingeniero textil y Master en Ciencias por el Massachussetts Institute of Tecnology.

Desde 1968 impartió clases como profesor de Estadística y Finanzas en el IESE de Barcelona. En 1975 ingresó en el Centro Democrático Catalán (CDC), partido integrado en la coalición Convergencia i Unió (CiU). Y en 1989 pasó a formar parte del consejo nacional y del comité ejecutivo de su partido. Subirà fue, junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas, uno de los fundadores de CDC, partido con el que fue diputado en el Parlament desde la primera legislatura, en 1980, hasta 1993, y portavoz de Convergència i Unió entre 1982 y 1989.

En las elecciones autonómicas de 1980 fue elegido diputado por Barcelona en el Parlamento de Cataluña. Fue nombrado portavoz de su grupo en febrero de 1982.
Renovó su escaño en las elecciones de 1984, de 1988 y de 1992.

Fue Consejero de Industria y Energía de la Generalitat desde octubre de 1989, fecha en la que sustituyó a Macía Alavedra. Tras los comicios autonómicos de 1995, continuó como diputado y conseller de Industria.

Renovó su escaño de diputado en las siguientes y en noviembre de ese mismo año, Jordi Pujol le confirmado al frente de la Consejería de Industria y Energía.

La izquierda parlamentaria también pidió su reprobación a raíz de la marcha de la multinacional Lear de Cervera, sobre todo después de que se supo que Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos de Jordi Pujol, trabajó en la consultora que asesoró a Lear, mientras que su hermano, Oriol Pujol, era secretario general de Industria.

En esta última legislatura fue crítica su relación en el Parlament con el diputado de ICV, José Luis López, con quien mantuvo enfrentamientos verbales, en el que el ex líder de CC.OO. le acusó de ser un “trilero de la palabra”.

El 4 de noviembre de 2002 cesó en el cargo y fue sustituido por Antoni Fernández Teixido. Tras su salida del ejecutivo catalán ocupa su tiempo entre sus labores como diputado y su clases en el IESE. Y fue presidente del consejo de administración del diario “Avui”.

Desde el año 2010, Antoni Subirà era miembro del Patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana y en enero de 2016 fue nombrado presidente en sucesión de Jordi Porta. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios