Anne Hidalgo conquista la alcaldía de París según los sondeos

La candidata socialista a la alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, ha logrado una clara victoria en el ayuntamiento de la capital francesa por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, según las primeras estimaciones.
EFE/YOAN VALATEFE/YOAN VALAT

Con el 54,5 por ciento de los votos, Anne Hidalgo, nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando (España), se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal “i-Télé”

Las primeras estimaciones apuntan también a una renovada victoria del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Claude Gaudin en la mediterránea Marsella, la segunda ciudad del país en número de habitantes.

Con dos años sus padres, inmigrantes españoles, se instalaron en la ciudad francesa de Lyon, donde Anne Hidalgo se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y se licenció en Derecho Social y Sindical.

En 1982 Anne Hidalgo alcanzó por oposición el puesto de inspectora de trabajo y dos años después se trasladó a París, algo con lo que siempre había soñado, para ejercer como tal.

Durante la presidencia de Lionel Jospin, trabajó como consejera, entre otros, en el Ministerio de Trabajo, entonces bajo la dirección de Martine Aubry, quien la animó a afiliarse al Partido Socialista en 1994.

Dentro del partido llegó a ser secretaria nacional de Cultura y Medios.

En 2001, dio el salto a la escena política y entró en el Ayuntamiento de París, su primer cargo electo. Allí conoció al que después sería elegido alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanöe, quien la convirtió en su brazo derecho y se responsabilizó de las áreas de Mujer e Igualdad y  Medio Ambiente.

Cuando en 2010 su mentor, Bertrand Delanöe, consiguió la alcaldía de París, Hidalgo se convirtió en vicealcalde, a la vez que ejercía competencias en Urbanismo y Arquitectura.

La renuncia de Delanöe a presentarse a un tercer mandato dejó su camino libro para ocupar la alcaldía de la capital francesa.

En mazo de 2013 fue condecorada además por la Junta de Andalucía, la comunidad donde nació y de cuya herencia dijo sentirse orgullosa. Hidalgo se reconoció entonces “heredera de unos valores” que le transmitieron sus padres, que emigraron por razones económicas a Francia, después de que su abuelo lo hubiera hecho antes, en su caso “por razones políticas”.

Casada en segundas nupcias con Jena Marc Germain, diputado por el Partido Socialista francés y con quien tiene un hijo, Martine es madre también de otros dos hijos, fruto de un matrimonio anterior.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas