50º aniversario del asesinato de Martin Luther King

Unos meses antes de ser asesinado tal día como hoy hace 50 años, Martin Luther King advirtió en uno de sus célebres discursos que la lucha social en EEUU se había transformado "de los derechos civiles a los derechos humanos", lo que le llevó a librar una campaña contra la pobreza que nunca pudo terminar.
50 aniversario del asesinato de Martin Luther King. Infografias. EFE50 aniversario del asesinato de Martin Luther King. Infografias. EFE

 

 

Después de haber logrado impulsar la Ley de Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), King cambió el paradigma del segregacionismo en el país, pero enseguida fue consciente de que la exclusión económica era el siguiente rival a batir para lograr la convivencia y la igualdad de oportunidades.

Hoy, medio siglo más tarde, no solo la lucha de Luther King sigue siendo actual, sino que el aumento creciente de las desigualdades y la polarización social comienza a ser parte del paisaje más normalizado.

Los datos sobre distintos factores sociales reflejan esa disparidad: el 22% de los ciudadanos afroamericanos de Estados Unidos vivían en el umbral de la pobreza en el año 2016, mientras que solo alcanzó al 9% de los blancos, según datos oficiales.

Edward Hailes, director de la asociación pro derechos civiles Advancement Project, consideró en declaraciones a Efe que King se hubiera sentido “muy decepcionado” por la pobreza estructural y la desigualdad económica que todavía viven los afroamericanos décadas después de su muerte. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Infografías