Ángela Molina, Nacional de Cinematografía 2016

La actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Nacional de Cinematografía por su trayectoria profesional, desde sus primeras películas con apenas 20 años. Ha dejado palpable la estirpe de artistas de donde proviene y con sus interpretaciones ha demostrado la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios.
En marzo pasado, recogiendo el Premio Honorífico del Festival de Cine de Guadalajara (México). EFE/Archivo/Ulises Ruiz BasurtoEn marzo pasado, recogiendo el Premio Honorífico del Festival de Cine de Guadalajara (México). EFE/Archivo/Ulises Ruiz Basurto

 

Molina, es una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original, nacida en Madrid, es la tercera de los ocho hijos del destacado cantante y actor Antonio Molina. Miembro de una familia de artistas, sus hermanos Paula, Miguel, Mónica y Noel también se dedican a la interpretación y a la música. Y su hija Olivia Molina, es igualmente actriz.
Cursó ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid, y en 1977, fue elegida por Luis Buñuel para protagonizar, junto a Fernando Rey, “Ese oscuro objeto del deseo”.
Su interpretación le abrió las puertas de la cinematografía europea. En ella exhibió un temperamento vivo y enigmático, que poco a poco trató de combinar con su aspecto dulce y suave.
Los años ochenta sus interpretaciones para la gran pantalla, la convirtieron en una de las actrices más reclamadas por los grandes directores, reafirmó su presencia en España, Francia e Italia, con pequeñas incursiones en el cine alemán y norteamericano.
Con Manuel Gutiérrez Aragón afianzó su carrera. Trabajó en Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín o La mitad del cielo.
Asimismo, cuenta con una exitosa carrera como actriz en teatro y televisión, medio en el que en estos últimos años, destacó sus interpretaciones en
Galardonada, ha recibido el Gran Premio de la Crítica de Nueva York (1985), el David de Donatello que otorga la Academia de Cine de Italia por la película Camorra: Contacto en Nápoles (1986), fue la primera actriz extranjera galardonada por una producción italiana, imponiéndose a Giulietta Masina y a la noruega Liv Ullmann.
Por este mismo trabajo logró el premio Nastro d’argento, de los periodistas cinematográficos italianos.
En 1986 consiguió asimismo la Concha de Plata a la mejor actriz por La mitad del cielo en el Festival de San Sebastián, y fue nominada en la primera edición de los Premios Goya. Recibió además el Premio “Luis Buñuel” del Festival de Huesca 2010 y la Espiga de Honor de la Seminci, en 2012.
Por “Blancanieves” (Pablo Berger), fue candidata al Goya a la actriz de reparto.
Recientemente, en teatro protagonizó “La dama del mar” (2008), en (teatro). Y en cine, “Los abrazos rotos” (2009), de Pedro Almodóvar. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas