Angela Merkel visitará Rusia en mayo

La canciller alemana, Angela Merkel, visitará Moscú el próximo 2 de mayo, según  el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que celebrará una reunión para abordar la relación entre los dos países.
EFE/Archivo/Michael KappelerEFE/Archivo/Michael Kappeler

El Kremlin anunció hace unos días que ya había acuerdo para celebrar una reunión entre Putin y Merkel, aunque no se dio la fecha.
La semana pasada, al reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, de visita en Moscú, afirmó que Rusia y Alemania tienen la “tarea común” de normalizar plenamente sus relaciones bilaterales.

“Sabemos donde nos encontramos y cuál es el estado de nuestras relaciones. Entiendo que nuestra tarea común consiste en normalizar plenamente las relaciones y en despejar todas las dificultades que afrontamos”, dijo entonces Putin.

“Esperamos la visita de la señora canciller federal (Angela Merkel). Le pido que le trasmita mis mejores deseos”, comentó Putin el día 9 al ministro germano, que replicó: “Confío en que se presente la oportunidad para su viaje”.

La última vez que Merkel visitó Moscú fue de forma breve en mayo de 2015, con ocasión del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su reciente visita, el ministro de Exteriores alemán dijo que su país está preocupado por el riesgo de una nueva carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos, al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

“Nos causa preocupación el gran potencial militar de Moscú en la región báltica y cerca de Polonia, y el incremento del presupuesto de defensa de EEUU”, señaló Gabriel.

Merkel, nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954, pasó su infancia y juventud en la antigua Alemania Oriental, RDA.

Licenciada en Físicas, empezó su carrera política como disidente en la extinta RDA y en 1989, unos meses antes de la caída del Muro de Berlín, ingresó en el movimiento “Despertar Democrático”. Un año después se afilió a la CDU y fue viceportavoz del último gobierno de la RDA de Lothar de Maizière.

Tras las primeras elecciones de la Alemania unificada de diciembre de 1990, el canciller Kohl la nombró ministra de Juventud y Familia. En el congreso anual de la CDU de 1991, fue elegida vicepresidenta del partido.

Tres años más tarde, fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Naturaleza, cargo que ocupó hasta octubre de 1998, cuando tomó posesión el nuevo gobierno socialdemócrata.

Después de esta derrota de la CDU y la posterior dimisión de Kohl fue elegida secretaria general, en sustitución de Peter Hintze.

Designada presidenta de la CDU en 2000, vio cuestionado su liderazgo y dos años después anunció su renuncia a la candidatura conservadora en las elecciones generales de ese año.

Tras la derrota en los comicios generales de septiembre, Merkel fue elegida jefa del grupo parlamentario de la CDU-CSU, y jefa de la oposición. Fue la primera mujer en ocupar este cargo, que compaginó con la presidencia de la CDU, para la que fue reelegida sucesivamente, la última vez en 2012.

Candidata de la CDU-CSU a la cancillería en las elecciones del 18 de septiembre de 2005, la coalición obtuvo un 35,2 por ciento de los votos, frente al 34,3 del SPD de Gerhard Schroeder.

Con estos resultados, el 18 de noviembre ambas formaciones firmaron un acuerdo para constituir un gobierno de “gran coalición” y el día 22 Merkel fue elegida canciller convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Desde el gobierno continuó las reformas emprendidas por su antecesor, mientras en política internacional normalizó las relaciones con EEUU y mantuvo el eje franco-alemán.

Durante una visita oficial a Israel, en un discurso en el Parlamento (Kneset) el 18 de marzo de 2008, rindió tributo a las víctimas del nazismo. Fue la primera intervención de un jefe de gobierno extranjero en el parlamento hebreo y la primera vez que allí se habló alemán.

Tras el triunfo de la CDU-CSU en las elecciones generales del 27 de septiembre de 2009 y el pacto de coalición con los liberales, el 28 de octubre fue reelegida canciller para un segundo mandato.

Desde octubre de 2008 ha hecho frente a la crisis financiera y la consiguiente crisis política. En junio de 2010 anunció el más drástico plan de ahorro en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial por 80.000 millones de euros hasta 2014.

En 2010 y 2011 defendió el futuro del euro y solicitó a los Veintisiete avanzar hacia una verdadera “política económica común”.

El 22 de septiembre de 2013, Merkel consiguió su mejor resultado en unas elecciones generales, aunque se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Fue  investida canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag (cámara baja), tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata.  Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas