Ángel Matanzo, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y exmilitante del PP Angel Matanzo falleció en Pozuelo de Alarcón, según han informado a Efe fuentes del PP madrileño.
El concejal madrileño Angel Matanzo contesta las preguntas de los periodistas en 1993. EFE/Archivo/MondeloEl concejal madrileño Angel Matanzo contesta las preguntas de los periodistas en 1993. EFE/Archivo/Mondelo

Empresario y carnicero, durante muchos años se dedicó al negocio del sector. Desde un puesto de carne en el mercado de la Cebada de Madrid pasó a ser propietario de una cadena de venta al por mayor y salas de despiece.

Conoció a Manuel Fraga a consecuencia de su afición a la caza y en 1978 se afilió a Alianza Popular, partido por el que resultó elegido como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 1983 y reelegido en los siguientes comicios celebrados el 10 de junio de 1987.

Tras el acuerdo suscrito por el Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS), el 17 de mayo de 1989, para gobernar el Ayuntamiento de Madrid mediante una moción de censura contra el alcalde Juan Barranco a la Alcaldía el centrista Agustín Rodriguez Sahagún. En julio de ese mismo año, Matanzo fue nombrado presidente de la Junta Municipal de Centro.

Matanzo fue concejal del Consistorio madrileño durante la década de los años ochenta y noventa, durante los que protagonizó varias polémicas y presidió la Junta Municipal de Centro.

En 1995, abandonó el PP por enfrentamientos con sus compañeros de partido en el Ayuntamiento antes de las elecciones municipales de mayo de ese año, a las que concurrió como candidato a la Alcaldía madrileña bajo las siglas del partido Plataforma de los Independientes de España.

En 1997, pasó a formar parte del Comité Nacional del Partido Acción Demócrata Española (PADE), liderado por Juan Ramón Calero, otro exdirigente de Alianza Popular.

Conocido por su suerte en la lotería, Matanzo dijo que no tener “rencor” ni contra el PP ni contra el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, a pesar de que aseguró que éste le había “apartado de su lado porque sabía demasiado” y no por precintar el Teatro Alfil. EFE-doc

Publicado en: Obituarios