Ángel Acebes imputado por el caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes en relación a la compra de acciones de Libertad Digital (LD) en la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP.
Angel Acebes durante una rueda de prensa en 2002, durante su etapa de ministro de Justicia. EFE/Daniel GagoAngel Acebes durante una rueda de prensa en 2002, durante su etapa de ministro de Justicia. EFE/Daniel Gago

Nacido en Ávila en 1958, Ángel Acebes fue concejal del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Ávila en 1987 y cuatro años después alcanzó la alcaldía de la ciudad castellano, cargo que ocupó hasta 1995.

Elegido senador en 1989 y 1993, fue portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, hasta que en febrero de 1995 asumió la portavocía, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón.

El triunfo electoral de PP en 1996, posibilitó su nombramiento en 1999 como ministro de Administraciones Públicas, de Justicia en 2000 y de Interior en 2002, en sustitución de Mariano Rajoy.

Su actuación más polémica tuvo lugar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al presuponer, en un principio, la autoría de la masacre a ETA. Algunos sectores de la oposición y medios de comunicación cuestionaron la transparencia del Gobierno.

Reelegido diputado por Ávila el 14 de marzo de 2004, durante aest VIII legislatura fue, junto a Rajoy y Zaplana, una de las caras visibles de la oposición frente al Gobierno socialista.

En el XV Congreso de su partido celebrado en octubre de 2004 fue elegido secretario general, puesto desde el que se encargo de mantener al partido unido tras la reciente derrota electoral.

En junio de 2011 renunció al escaño que mantenía en el Congreso para entrar en el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño.

Ángel Acebes presentó su renuncia como miembro del consejo del grupo BFA, tras ser propuesto para el de Iberdrola como consejero externo en abril de 2014.

El 4 de julio de 2012 la Audiencia Nacional admitió la querella presentada por UPyD contra Bankia. Acebes fue imputado junto al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le imputó el 21 de octubre de 2014 un delito de apropiación indebida en relación a la compra de acciones de Libertad Digital (LD) en su etapa como secretario general del Partido Popular, dentro de la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP.

Publicado en: Protagonistas