Andy Murray, primer británico en ganar Wimbledon en 77 años

Andy Murray acabó de golpe con 77 años de agonía del tenis británico al hacerse con el título de Wimbledon al vencer al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo en la final, por 6-4, 7-5 y 6-4.
El tenista británico Andy Murray.  EFE/ARCHIVO/Andy Rain El tenista británico Andy Murray. EFE/ARCHIVO/Andy Rain

 

ANDY MURRAY, nace el 15 de mayo en Dunblane (Escocia).

Tenista número uno británico y cuarto del mundo, nació con la rótula bipartita, lo que le producirá molestias y dolores durante los partidos de alta competición.

Fue uno de los supervivientes del asesinato múltiple de niños más importante del Reino Unido. El 13 de marzo de 1996, Andy, logró salir ileso de la masacre de Dunblane, en la que fueron asesinados 16 niños y un profesor de una escuela primaria. Creció jugando al fútbol y al tenis.

Con 17 años destacó en el mundo de la raqueta tras lograr el Abierto de Estados Unidos 2004 en categoría Junior, y alcanzando el puesto número 6 en el ranking de jóvenes promesas del Tenis mundial.
En 2005, comenzó a formar parte del equipo de Copa Davis de Reino Unido y el 4 de marzo debuta en la Copa Davis en un partido de dobles, junto a su compatriota David Sherwood, que les enfrentaba al equipo israelí.
No será hasta el 13 de febrero de 2006 cuando consiga su primer título como jugador profesional, al imponerse al australiano Leyton Hewitt en la final del torneo SAP Open de San José (Estados Unidos).
Andy Murray llegó a la élite en 2008 tras hacerse con los títulos del Masters Series de Cincinnati, donde derrotó al serbio Novak Djokovic en la final, y el Masters Series de Madrid, donde se impuso al francés Gilles Simon.
Ha ganado 22 torneos ATP, entre ellos el Masters de Miami 2009 y el Masters de Cincinnati 2011, donde derrotó, nuevamente y en ambas finales, al serbio Novak Djokovic. También disputó tres finales de torneos Grand Slam: el Abierto de Australia (2010 y 2011) y el Abierto de Estados Unidos (2008).
En 2008 se sitúa entre los cuatro mejores tenistas del mundo de la ATP, por detrás de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.
En 2012, Andy Murray ganó Torneo de Brisbane (Australia) y fue finalista en Miami, a las órdenes de su entrenador, el checo Ivan Lendl, ex-campeón de la década de los 80. EFE/DOC
Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas